Capital
Ver día anteriorJueves 26 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han judicializado 235 casos en octubre y noviembre

En mes y medio vinculan a proceso a 81 presuntos agresores sexuales

La fiscal Godoy documenta acciones contra delitos de violencia hacia mujeres

Foto
▲ Tras la marcha feminista, en la que se realizaron pintas en muros y pavimento sobre avenida Juárez, trabajadores del gobierno se encargaron de limpiar.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de noviembre de 2020, p. 43

Del 1º de octubre al 15 de noviembre de este año, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) judicializó 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas, de los cuales 112 están relacionados con otros de tipo sexual, afirmó la fiscal Ernestina Godoy.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la funcionaria expuso que en 46 días la dependencia logró que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos, de los cuales 81 corresponden a ilícitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios, además de cumplimentar siete órdenes de aprehensión.

Durante su mensaje semanal, Godoy dijo que se recibieron ocho denuncias que presentaron mujeres integrantes de la comunidad Lgbti y tres indígenas; en dos casos, la fiscalía consiguió la vinculación a proceso y en otro par se aplicaron medidas cautelares para la protección de las víctimas.

En cuanto a violencia familiar ejercida en contra de niños, niñas y adolescentes, la FGJ obtuvo la vinculación a proceso de 38 acusados, además de que la institución obtuvo 10 órdenes de aprehensión de las cuales tres se cumplimentaron.

Por medio de las redes sociales, la fiscal detalló que en lo referente a investigaciones de delitos sexuales se vincularon a proceso 81 presuntos agresores y del 1º de octubre al 15 de noviembre se obtuvieron 36 nuevas órdenes de aprehensión y la detención de 31 imputados.

En cuanto a personas reportadas como desaparecidas, Godoy dijo que se localizaron a 271 mujeres, niñas y adolescentes, la mayor parte antes de que se cumplieran 24 horas de haber recibido la denuncia. Refirió que la fiscalía emitió 106 alertas ámber para la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 han sido localizados, es decir, 93 por ciento de casos han sido resueltos.

Comentó que la atención prioritaria de hechos violentos contra las mujeres, niñas y adolescentes requiere de una respuesta integral, eficiente y contundente, con lo que la FGJ creó la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

En ella se agrupan las fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales, Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, Justicia Penal para Adolescentes, Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas, la cual tiene el objetivo de fortalecer la investigación y judicialización en los casos de delitos de género.

Por otra parte, el presidente del Poder Judicial local, Rafael Guerra Álvarez, puso en marcha desde ayer 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Por separado, la Secretaría de Salud capitalina inició una campaña de difusión para saber qué hacer en los casos en que una mujer sea víctima de violación.

La dependencia detalló que en las unidades médicas se ofrecen servicios que van desde atención a alguna lesión, apoyo sicológico, prevención de enfermedades de transmisión sexual y proporcionar asesoría en caso de ser necesaria la interrupción legal del embarazo, para lo cual sólo se requiere la petición por escrito de la afectada, salvo en el caso de menores de edad, quienes deberán estar acompañadas por sus padres o tutores.