Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejecutan a cinco en BC

Asesinan en emboscada al director de seguridad pública de Doctor Coss

Aprehenden en Monterrey a dos integrantes del CJNG

 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 38

Francisco Leónides Cruz, secretario de seguridad del municipio de Doctor Coss, Nuevo León, fue emboscado y asesinado la madrugada de este martes.

De acuerdo con fuentes policiales, el ataque fue perpetrado a las seis de la mañana en el cruce de las calles Escobedo y Obregón, en el centro de la localidad, cercana a los límites con Tamaulipas. También perecieron un agente de apellido Castillo y un atacante. Dos personas más resultaron lesionadas.

Se dio a conocer que hombres armados a bordo de vehículos con blindaje casero embistieron al funcionario y a los policías que lo acompañaban.

Al parecer los agresores escaparon en sus camionetas, una de ellas una Chevrolet Silverado Monstruo.

Este fue el tercer atentado contra Leónides Cruz, de acuerdo con reportes periodísticos; el pasado 18 de mayo fue atacado por un comando de 12 camionetas.

En 2017, un grupo delincuencial lo secuestró por unos minutos cuando cargaba gasolina.

Tras confirmarse el crimen, el gobierno del estado informó que la corporación estatal Fuerza Civil se hará cargo de la seguridad del municipio.

En tanto, dos presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), identificados como José Guadalupe Santillán Serna, El Tucán, y Alexis Medrano García, fueron capturados por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en un hotel del centro de Monterrey, donde se hospedaban y pretendían comprar armas en la ciudad, de acuerdo con el portal de noticias Breitbart Texas.

La detención se realizó luego de que agentes de la AEI recibieron el aviso de que había sujetos armados en el hotel.

Al realizar un cateo se arrestó a los presuntos sicarios, a quienes se les decomisaron armas y drogas. No se especificaron cantidades.

Las autoridades señalaron que El Tucán, originario de Zapopan, Jalisco, ha sido detenido en varias ocasiones por secuestro, extorsión, robo de autos y delincuencia organizada en Zacatecas.

Además, Santillán Serna habría admitido ser asesino a sueldo al servicio de Los Zetas, antes de unirse al CJNG como líder de célula.

De acuerdo con Breitbart Texas, aunque las autoridades de Nuevo León han descartado que en la entidad haya elementos del CJNG, llevan a cabo la operación Muralla en el sur del estado después de haber recibido reportes de convoyes en la frontera con San Luis Potosí.

Asimismo, un homicidio múltiple se perpetró la madrugada de este martes en la zona rural del municipio de Tecate, en la zona montañosa de Baja California. Cinco personas fueron ejecutadas, entre ellas una mujer, indicó la policía.

Mientras, dos cuerpos, uno completo y otro descuartizado, fueron hallados en tres bolsas a un costado de la carretera del municipio de Nopala de Villagrán, Hidalgo, la madrugada de ayer.

Esta es la séptima ejecución múltiple en el poblado en este año. Las tres más recientes ocurrieron en sólo cuatro semanas.

En tanto, tres presuntos sicarios murieron la mañana del martes durante un enfrentamiento con elementos de la policía estatal en el municipio fronterizo de Río Bravo, Tamaulipas.