Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informe Covid-19; el MP, rebasado

Chihuahua: murieron en casa 447 infectados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 37

Ciudad Juárez, Chih., De las 3 mil 111 personas fallecidas en Chihuahua por Covid-19, 447 perecieron en sus casas, lo que colapsó al Ministerio Público (MP), que debe llevarse los cuerpos al Servicio Médico Forense para certificar que los decesos no se debieron a violencia, informó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado, Gumaro Barrio Gallegos.

Al dar a conocer el informe de las últimas 24 horas sobre el coronavirus en la entidad, el funcionario explicó que ocurrieron 29 muertes (20 en Ciudad Juárez, seis en Chihuahua, dos en Nuevo Casas Grandes y una en Casas Grandes). Hasta ahora se han confirmado 36 mil 167 casos positivos.

En conferencia de prensa, Barrio Gallegos indicó que los fallecidos en casa fueron atendidos por médicos particulares y del sector salud. Desde el 29 de octubre, el fiscal de la zona norte del estado, Jorge Nava López, informó que el MP de esta región estaba rebasado por la muerte de personas con enfermedades respiratorias en casa, ya que deben atender entre 60 y 70 casos al día, más de la mitad por Covid-19, mucho más del doble que en meses anteriores.

Nava López dijo que esta situación está generando un retraso considerable para levantar los cuerpos de su domicilio, ya que por ley el MP debe dar fe y generar un acta de defunción para que las funerarias puedan trasladar los cuerpos.

Explicó que los agentes ministeriales no se dan abasto por la alta cantidad de muertes y los familiares deben esperar hasta seis horas para que acuda uno de ellos a certificar los decesos, que se suman a las víctimas de la violencia, accidentes y otras causas.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional instaló un hospital para enfermos de Covid-19 en el 66 Batallón de Infantería del municipio de Delicias, en la región agrícola del estado; es el único con espacio para recibir pacientes porque los tres hospitales civiles en esa localidad están saturados.

El hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Delicias, el general de Delicias, dependiente del gobierno de Chihuahua, y el general de zona número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social en ese municipio están saturados.