Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cubanos buscan opciones para sus remesas ante el cierre de Western Union
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 34

La Habana., Los cubanos comenzaron a explorar ayer nuevas opciones para que continúe el flujo de las remesas de Estados Unidos a Cuba mediante criptomonedas o tarjetas de débito, tras el cierre de los servicios de Western Union, uno de los golpes más duros para las familias que están a ambos lados del estrecho de Florida.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció a finales de octubre la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, frenando las transacciones de la empresa estadunidense que trabaja con una compañía controlada por militares en la isla.

La financiera cubana Fincimex, de propiedad militar, ha sido el principal socio en Cuba de Western Union por más de 20 años y es utilizada por millones de cubanos en Estados Unidos y otras partes del mundo para brindar soporte económico a las familias.

“El uso del bitcoin como mecanismo de envío de dinero de un punto a otro es la solución porque no requiere de banco, porque es una economía descentralizada, es rápido y no tiene comisiones”, indicó Erich García, un youtuber de 34 años, quien impulsa las transferencias a Cuba con las criptomonedas.

Las remesas son una de las mayores fuentes de ingresos en dólares de Cuba, detrás de la exportación de servicios y el turismo, en una economía que sufre escasez de alimentos, medicinas y productos básicos bajo un histórico embargo comercial de Washington.

Western Union reveló que enviaba 2.4 millones de dólares diarios a Cuba y estima que al año transfiere de 900 millones a mil 500 millones de dólares. Los ingresos en 2019 fueron de aproximadamente 5 mil 300 millones de dólares, difundió el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

El costo de las transacciones se hace más costoso y con menos rapidez, pero al final se realizan. Ahora se están utilizando hasta las criptomonedas y las variantes son inimaginables, declaró a Reuters el economista Omar Everleny, en alusión a las mulas, un canal informal de personas que recolecta dinero y lo distribuye en la isla.

Otra de las opciones, por ejemplo, es VaCuba, compañía radicada en Florida sin vínculo legal con empresas estatales que procesa remesas, recargando en dólares las tarjetas de débito emitidas por bancos cubanos, fórmula del gobierno para inyectar dólares a su economía.

El gobierno de Trump ha adoptado medidas más drásticas contra Cuba que contrastan notablemente con la flexibilización de su predecesor demócrata Barack Obama. Pero el mandatario electo, Joe Biden, dijo en campaña que revertiría dichas políticas.