Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG denuncia el hostigamiento de Marruecos a periodistas
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 32

Madrid. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos denunció ayer el hostigamiento de las fuerzas de seguridad marroquíes contra los periodistas Ahmed Ettanji y Nazha el Jalidi, presidente y miembro del consejo del colectivo saharaui Équipe Media.

Precisó que el sábado y domingo pasados un grupo de aproximadamente 200 agentes de la policía y paramilitares marroquíes rodearon las casas de ambos comunicadores en el barrio de Lahohum, ubicado en el centro de la ciudad de El Aaiún, prohibiendo la entrada y la salida de cualquier persona el fin de semana en que ambos iban a celebrar su boda.

Los policías, que abandonaron la zona en la madrugada de ayer, justificaron su intervención por las medidas de prevención para impedir la propagación del Covid-19, a pesar de que en la ceremonia se respetaba la distancia de seguridad recomendada, señaló el Observatorio.

El organismo indicó que esta operación parece ser una represalia por su trabajo en defensa de los derechos humanos y recuerda que no es la primera vez que los miembros de Équipe Media sufren actos de hostigamiento.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos es un programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional por los Derechos Humanos.

La tensión en el Sáhara Occidental se incrementó después de la operación militar marroquí para desalojar el pasado día 13 a los activistas saharauis que bloqueaban la carretera que une la zona del Sáhara Occidental con Mauritania por el extremo sur.

El Frente Polisario dio por roto el alto el fuego vigente desde 1991.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los acuerdos tripartitos firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la represión marroquí.