Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario israelí confirma viaje

Netanyahu se reunió en Arabia Saudita con el príncipe heredero

Ministro del Exterior de Riad niega el encuentro

 
Periódico La Jornada
Martes 24 de noviembre de 2020, p. 32

Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajó a Arabia Saudita, donde se reunió con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, informó ayer un funcionario de Tel Aviv, en la que sería la primera visita confirmada públicamente por un líder israelí en un momento en que los países cierran filas contra Irán.

Con anterioridad, medios israelíes habían indicado que Netanyahu voló en secreto antier a Neom, en el Mar Rojo, para conversar con el príncipe heredero y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Según la cadena pública israelí Kan, que citó como fuente a funcionarios israelíes cuya identidad no mencionó, Netanyahu viajó acompañado de Yossi Cohen, jefe del Mossad (servicio de inteligencia israelí), y la reunión tuvo lugar en Neom, ciudad futurista en el noroeste de Arabia Saudita cerca de Israel.

Los informes de la reunión entre el príncipe y Netanyahu fueron negados por el ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan al Saud.

Me reuní con Pompeo en el aeropuerto y lo acompañé a la reunión. Luego lo llevé de regreso al aeropuerto. Los funcionarios sauditas y estadunidenses fueron los únicos presentes, sostuvo.

Arabia Saudita, donde nació el islam, ha defendido durante mucho tiempo la causa palestina y ha evitado los contactos oficiales con Israel.

En declaraciones después de que Arabia Saudita rechazó las versiones sobre el viaje, Netanyahu se mostró prudente respecto a hablar sobre cualquier viaje.

Al preguntarle en una reunión del partido derechista, Likud, sobre la visita a Arabia Saudita, Netanyahu respondió: ¿Hablan en serio? Amigos, a lo largo de los años nunca he comentado sobre tales cosas y no tengo la intención de empezar a hacerlo ahora.

No obstante, cuando se preguntó por los informes de los medios a Yoav Gallant, miembro del gabinete de seguridad del prmier ministro, declaró a la Radio del Ejército: el simple hecho de que la reunión tuviese lugar, y que fuese publicada, aunque sólo de forma semioficial, es un asunto de gran importancia.

Esta reunión se efectuó luego de que Israel alcanzó históricos acuerdos de normalización de sus relaciones con dos aliados de Arabia Saudita en el Golfo, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, bajo los auspicios del saliente presidente estadunidense, Donald Trump.