Estados
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a integrantes del SME de subestación en Puebla
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2020, p. 40

Elementos de la Guardia Nacional desalojaron la madrugada de este domingo a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de la subestación eléctrica Zacamila, en el municipio de Huauchinango, Puebla, la cual mantenían en su poder desde hacía más de un año.

En la operación, que se realizó ayer alrededor de las seis de la mañana, se detuvo a seis afiliados al SME, cuyos compañeros bloquearon el acceso a la autopista México-Tuxpan –uno de los principales pasos entre Puebla y Veracruz– en la comunidad Texcapa, para exigir su liberación.

En tanto, asociados al SME cerraron durante tres horas la autopista México-Tuxpan en el kilómetro 140 , en los límites entre Hidalgo y Puebla, también para demandar la libertad de sus compañeros.

Hasta el cierre de esta edición, decenas de miembros del SME se mantenían fuera de las instalaciones en espera de instrucciones de su dirigente, Miguel Márquez Ríos.

La subestación de Zacamila, en la Sierra Norte de Puebla, se halla fuera de servicio desde octubre de 2009. El SME reclama las instalaciones para utilizarlas como oficinas de reinserción laboral para quienes fueron despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace 11 años, durante la gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa.

Se identificó a los arrestados como David Rodríguez Garrido, Cupertino Cabrera Calderón, Jorge García Rodríguez, Rigoberto Vargas Luna, Eduardo Sampayo y Agustín Salas Ramírez, a quienes se acusó de despojo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que fueron trasladados en vehículos de la Fiscalía General de la República a la capital de Puebla.

Miguel Márquez consideró que la acción policiaca fue una afrenta a los acuerdos que el SME pactó con el gobierno federal tras la extinción del organismo público descentralizado LFC.