Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Universidades aún se resisten a incorporar los estudios de género

Indispensable formar nuevas generaciones con perspectivas incluyentes: Ana Buquet

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 20

En las universidades aún hay resistencias a incorporar los estudios sobre género como un campo del conocimiento legítimo e importante, aseguró este viernes la directora del Centro de Investigación y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Buquet.

En una conferencia magistral realizada con motivo del lanzamiento de la Red Latinoamericana Interdisciplinaria de Género, impulsada por la UNAM y la Universidad de Yale, Buquet señaló la creación de centros e institutos de estudios de género siempre ha enfrentado grandes resistencias y obstáculos en las instituciones de educación superior. Las universidades crean centros e institutos en muchísimos temas, todos ellos importantísimos, sin duda, congrandes plantas académicas, con mucha infraestructura, pero los estudios de género siempre han tenido que luchar por estos espacios.

Entre otros aspectos para avanzar en la igualdad en las universidades y en la sociedad, manifestó que es fundamental incorporar la perspectiva de género en todas las carreras universitarias.

La idea es que la perspectiva que distinga políticas desde lo femenino, lo masculino y las minorías, sea parte de la formación de las nuevas generaciones.

Esto, indicó, habla de las resistencias que hay dentro de las universidades a incorporar este campo de conocimiento como uno legítimo e importantísimo para las transformaciones sociales que requiere nuestro mundo.

La Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género reúne a más de 85 profesores, académicos, investigadores posdoctorales y estudiantes de doctorado de casi 30 universidades de Estados Unidos y América Latina.

Sus integrantes trabajan en temas de género, entendido en términos amplios, que incluyen –pero no se limitan a– teorías feministas, temáticas Lgbti+ y también propuestas sobre decolonización. El trabajo de investigación desarrollado en el marco de la red abarcará una amplia gama de disciplinas, desde las ciencias sociales y las humanidades hasta las ciencias naturales y la tecnología.