El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A prueba el aparato de impartición de justicia mexicano

E

l caso Cienfuegos pondrá a prueba el aparato de impartición de justicia mexicano que ante un proceso tan delicado que pone en la picota a la propia fiscalía, al aparato judicial y sobre todo a los altos mandos militares que, en caso de encontrar culpable al general Cienfuegos, veremos de qué están hechos.

Muchas personas se dicen decepcionadas porque el general Salvador Cienfuegos Zepeda quedó libre en cuanto pisó territorio nacional, pero debe saberse que ya lo era desde que una jueza en Nueva York desestimó los cargos que se le imputaban y lo envió de vuelta a México con el compromiso de nuestro gobierno de investigarlo y en su caso condenarlo según resulte de las averiguaciones.

Esas personas deben recordar que el aparato judicial estadunidense no es un dechado de virtudes ni de justicia. Cuántos y cuántos casos de personas de color o de origen latino y especialmente mexicanos han sido encarcelados y condenados de manera injusta y con una carga de odio impresionante. Así que no debemos menospreciar nuestro aparato judicial que se encuentra en reconstrucción de la ruina moral y de corrupción en el que fue sumergido por decenios de impunidad, corrupción y latrocinio de los gobiernos previos y posteriores a la hegemonía priísta.

Confiemos pues que este caso sea un parteaguas en la procuración e impartición de justicia y sobre todo con el orgullo que nuestro gobierno no se plegó ante los intereses estadunidenses y demostró que goza de respeto y consideración internacional al demostrar calidad moral y principios y sobre todo al no tener cola que les pisen.

José David Dueñas Gómez

En memoria de Jorge Flores Valdés

Como politécnico y a nombre de la comunidad politécnica, ya que mi institución no lo hace, entretenidos como están, por quedarse o por llegar, envío mi más rendido pésame a la UNAM, familiares y amigos, por la irreparable pérdida del doctor Jorge Flores Valdés. Como se dice en La Jornada, Jorge fue un notable divulgador de la ciencia, investigador emérito y ex director del Instituto de Física.

A lo anterior, quiero agregar dos fases, muy importantes, de Jorge. Primero fue un eminente miembro de ese grupo, el cual después de Sandoval Vallarta, cimentó a la física, no sólo en la UNAM, sino en México mismo. Me refiero a Marcos Moshinsky, Elpidio Chacón, Jorge Flores y Mello. Grupos y Simetrías fueron el objeto de sus investigaciones. Y, por ello, Premio Nacional de Ciencias.

Segundo y de mayor trascendencia nacional, Jorge Flores fue el creador del Sistema Nacional de Investigadores. Lo narro, como él lo narraba. Eran los primeros años del gobierno de De la Madrid. Crisis económica espantosa. Jorge, como subsecretario de la SEP, junto con Malo, le propusieron a Jesús Reyes Heroles, titular de la SEP, la idea del SNI. Convencieron a Reyes Heroles, quien les pidió el proyecto para presentarlo al presidente, en la audiencia del día siguiente. El jefe del Ejecutivo lo aprobó. Y, nació el SNI.

El mejor homenaje a Jorge, lo creo profundamente, es que los investigadores ya de edad avanzada, se retiren y les den oportunidad a los jóvenes talentos, que vienen atrás. Stephen Hawking lo hizo. Pregunto, ¿por qué ellos no?

Rubén Mares Gallardo

Condenan ataque armado en Chiapas

Queremos hacer patente nuestra repulsa ante el artero ataque paramilitar que sufrieron brigadistas del Fisanim y Cáritas que llevaron ayuda humanitaria a Tabak, Aldama, Chiapas. En la agresión resultó herida de bala la religiosa Chabelita Hernández Rea. El Estado es responsable por omisión de lo anterior al no haber desarticulado a estos grupos que han actuado impunemente por décadas, es tiempo de que actúe antes de que vivamos una tragedia de mayores proporciones; como sociedad debemos exigírselo, al no hacerlo también somos culpables con nuestra indiferencia.

Por otro lado, es imperativo que la ayuda alimentaria siga fluyendo hacia los desplazados indígenas que se encuentran en una situación sumamente precaria. Estoy cierto que Ofelia Medina y Begoña Lecumberri, si no han detenido su labor por la vida y la justicia en tantos años, no lo harán ahora. Lo mínimo que podemos hacer es apoyar económicamente al Fideo y manifestarnos contra la escalada paramilitar que azota Chiapas.

Miguel Vassallo, Elsie Rockwell, Poncho Figueroa (Santa Sabina), Eufrosina Rodríguez, Ana Ortiz, Maddy Vassallo y 34 firmas más

Exigen se investigue despido injustificado de docente de la UAM

Las abajo firmantes quienes conformamos un colectivo de análisis social de distintas universidades e instituciones en México (CDMX, Chihuahua, Querétaro, Hidalgo y Morelos) manifestamos ser egresadas de la carrera de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco generación 87-91 discípulas del doctor José Félix Hoyo Arana de esa institución.

Solicitamos la intervención de las autoridades competentes para resolver un problema laboral que ha derivado en el despido injustificado de dicho profesor debido a violencia de género.

Como se demuestra, las firmantes somos un colectivo de mujeres, y por el tiempo en que conocemos al doctor, sabemos que es una persona de respeto, honorable, comprometido con la educación y con una trayectoria laboral ejemplar, no sólo en la UAM, sino en la UNAM y la UACh entre otras, donde también ha sido profesor.

Asimismo, rechazamos se utilice la violencia de género como un pretexto para dañar a una persona, desvirtuando la verdadera lucha de reivindicación de las mujeres con la cual estamos totalmente comprometidas. Exigimos se esclarezca el conflicto cuidando que no sea un problema de acoso laboral por parte de la autoridad inmediata del doctor Hoyo y que por una actitud arbitraria se sancione y se afecte laboralmente al docente.

Finalmente, pedimos que se cumplan los procesos establecidos en las clausulas 5 y 6 del CCT de la institución apelando a la razón y diálogo y no a la confrontación e imposición.

Maestras: Ma. Margarita Álvarez, Ma. de Jesús Fernández, Mercedes Luvianos, Patricia Ortega, Ma. Isabel Osorio, Alma Rodríguez y Edith Vázquez