Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
No cambiará la estrategia para enfrentar la pandemia porque ha dado resultados: AMLO

Se creó infraestructura en el sector salud para atender a los enfermos y en el momento más difícil disminuir el número de contagios

Foto
▲ Se ha atendido a infectados en hospitales; no ha existido gente esperando en la calle.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 16

Aunque el país rebasa los 100 mil decesos por Covid-19, la estrategia para atender la pandemia no cambiará porque ha dado resultados, sus responsables son los mejores del mundo, México es una de las naciones con menos fallecidos en América, en proporción a su población y, comparado con España también, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lamentó que en esta circunstancia de dolor se padezca de una temporada de zopilotes para culpar a su gobierno.

En conferencia de prensa, subrayó que nunca se había tenido un secretario de Salud como Jorge Alcocer, con tanto conocimiento, tras señalar que en el periodo neoliberal nombraban en el cargo a economistas y abogados. Señaló que como el subsecretario Hugo López-Gatell, así como otros reconocidos médicos y especialistas, ha hecho un trabajo extraordinario, excepcional. Son gente humana, honesta, no dominados por el dinero, por lo material, sino con dimensión social.

Insistió que los conservadores han querido utilizar la desgracia del pueblo por esta pandemia para culparnos; se les olvida que nos heredaron un sistema de salud totalmente destruido y un déficit de médicos como fruto podrido de la política neoliberal.

Defendió que en poco tiempo se creó infraestructura sanitaria para atender a los enfermos, fue acertado llamar a la gente a cuidarse en sus domicilios y no pasó como en otros países, donde no había camas ni ventiladores y gente en la calle esperando ser atendida.

En México, agregó, se supo controlar la pandemia y, en el momento más difícil, disminuir el número de contagios, y destacó el heroico trabajo de médicos y enfermeras en esta situación difícil, dolorosa.

López Obrador sostuvo que en ninguna parte del mundo se ha informado tanto como en México sobre la evolución de la pandemia, todos los días. ¿Entonces por qué cambiar? ¿Nada más porque a los que medraban o robaban no les gusta lo que estamos haciendo o no quieren vernos en el gobierno?.

A propósito de España, después de que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de ese país, Arancha González Laya, recordó que en 1990, en una visita a México, el rey Juan Carlos expresó ante comunidades indígenas su pesar por lo ocurrido durante la Conquista, López Obrador insistió, “no se nos quita nada con ofrecer una disculpa por la manera injusta en que fueron tratados los pueblos originarios durante la invasión extranjera.

El poder es humildad, no es arrogancia, pero cada quien es libre de manejar su política exterior y somos respetuosos. Todavía existe este deseo de reivindicación, de justicia, de perdón”, y resaltó que naciones aún mantienen afanes colonialistas.

Criticó y exhibió el reportaje del periódico El País, 100 mil muertos en México, radiografía de un país roto. “Están molestos con nosotros porque ya México no es tierra de conquista… No les gustó lo de Repsol e Iberdrola”, sostuvo.

Resaltó la respuesta en Facebook del ciudadano Juan C. Bonet a esa publicación, “de cómo se atrevían a sostener eso cuando en España la situación de la pandemia afectó más… pero es ese afán de dominación colonial, que no se aleja del todo”.