Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se aceleró el crecimiento de casos en seis entidades de la nación

En la Ciudad de México aumentó la ocupación de camas de 54 a 64 por ciento en tres semanas

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 14

En las últimas tres semanas los contagios activos de Covid-19 mantienen un crecimiento acelerado en por lo menos seis entidades –Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro y Ciudad de México–, donde la tasa de ocupación hospitalaria mantiene un crecimiento sostenido, informaron autoridades de salud.

Es el caso de Zacatecas, pasó de 35 a 68 por ciento en su tasa de ocupación de camas generales del 5 al 19 de noviembre, mientras que la Ciudad de México elevó su ocupación de 54 a 64 por ciento en ese lapso, en tanto que en las camas con ventilador la ocupación pasó de 45 a 53 por ciento.

Durango también reporta un crecimiento sostenido en las hospitalizaciones. La ocupación de camas generales aumentó de 68 a 77 por ciento en tres semanas; aunque redujo de 54 a 30 por ciento su demanda de camas con ventilador para pacientes críticos de Covid-19.

Aguascalientes logró reducir su ocupación de camas generales 51 a 45 por ciento, pero reporta mayor ocupación en camas con ventilador, al pasar de 55 a 60 por ciento, por lo que se ubica entre los estados con mayor tasa de ocupación para atender a pacientes con Covid grave.

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó en sus informes técnicos diarios del incremento de casos activos en entidades del centro-norte del país, ya que desde mediados de octubre pasado se detectó un aumento de casos positivos en Chihuahua y Coahuila, aunque de acuerdo con los reportes más recientes han comenzado a entrar en control de sus rebrotes.

Al respecto, la Dirección General de Epidemiología, destaca que los estados con el mayor número de casos activos estimados hasta el pasado 16 de noviembre son Ciudad de México, con 12 mil 474 contagios; Nuevo León, con 4 mil 149; estado de México, con 2 mil 887; Guanajuato, con 2 mil 99; Querétaro, con mil 983; Coahuila, mil 880; Jalisco, mil 505; Durango, mil 425; San Luis Potosí, mil 302; Sonora, con mil 772, y Zacatecas, con mil 163.

Por lo que respecta a las curvas epidémicas de los estados con el mayor número de casos activos, es decir, que superan los mil contagios en los últimos 14 días, se incluye a la capital del país que mantenía una tasa de positividad de 32 por ciento hasta la semana epidemiológica 45; en el caso de Nuevo León, fue de 46 por ciento; Querétaro, 51 por ciento, al igual que en Coahuila, mientras que Durango, reportó un 60 por ciento.