Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su relanzamiento, el periódico Regeneración romperá el cerco desinformativo: Ramírez Cuevas
Foto
▲ Jesús Ramírez Cuevas, fundador de la publicación morenista en 2010, y el presidente del partido, Mario Delgado, durante la presentación de la nueva época del periódico.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 10

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Citlalli Hernández y Mario Delgado, relanzó anoche el periódico Regeneración, como enlace con su militancia y el resto de la sociedad. En la presentación estuvo como invitado especial Jesús Ramírez Cuevas, quien acudió como director fundador de la publicación morenista en 2010 y como ciudadano, una vez que su horario de trabajo como vocero presidencial había concluido después de las 18 horas del viernes.

En el acto, celebrado en un hotel de avenida Reforma, también participaron a través de un enlace vía redes Rafael Barajas, El Fisgón, y Pedro Miguel Arce. Tanto Citlalli Hernández como Mario Delgado consideraron que la nueva época de Regeneración –periódico fundado por los hermanos Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón en 1900– significará una herramienta fundamental para ganar la elección federal del año próximo.

Jesús Ramírez adujo que el relanzamiento del periódico “es el homenaje a una de las corrientes más radicales y más sanas que ha tenido este país, hombres y mujeres entregados a la transformación de México, que dieron su vida en la tercera transformación, en la Revolución Mexicana. Se decide que sea Regeneración porque somos parte de esa continuidad de lucha”.

Esa determinación asumida en el Movimiento de Regeneración Nacional vio la luz en 2010 y toma en cuenta a los ciudadanos como personas, como sujetos conscientes. A ellos los convocó a tomar conciencia de su necesidad de organizarse para defender sus derechos, para defender su país y construir una sociedad mejor. Y ponderó la participación de Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II y Armando Bartra en esas páginas.

“Si Regeneración sirvió para romper el cerco informativo, hoy servirá para romper el cerco de-sinformativo que atraviesa nuestro país… se necesita que Regeneración ayude a que Morena se convierta no sólo en el instrumento para construir ese poder democrático, sino para organizar a la sociedad, para prepararla para la transformación”, repuso.

Lucha de estrategias

Rafael Barajas subrayó que actualmente operan en México poderes fácticos “que son muy poderosos y que además se están organizando, se están uniendo en un bloque grande, amplio, sin principios, pero con grandes intereses, y además están siendo reforzados por grupos de intelectuales afines al viejo régimen. Estos señores tienen mucho dinero, tienen herramientas, cuentan entre otras cosas con consorcios mediáticos muy importantes, con una estrategia de información.

Contamos con información clara de que ya tienen una estrategia muy definida, se van a montar en una estrategia de descrédito contra el gobierno, aprovechando la pandemia, van a hacer campañas abiertas de descrédito. En este pleito electoral que viene, va a ser muy importante la lucha por el sentido común, va a ser interesante la lucha por la verdad, y en este sentido nosotros tenemos que echar mano de nuestras estrategias, tenemos que organizar redes sociales, a nuestra militancia para que trabaje de manera organizada.

También Pedro Miguel reconoció que, en Morena, el periódico fue el vehículo que permitió llevar el mensaje casa por casa. “El partido tiene que hablar y procurar que su palabra llegue a los ciudadanos, porque esto le va a permitir preservar la sociedad que se ha construido con los años y también avanzar no sólo en respaldo al gobierno de Andrés Manuel (López Obrador), sino en la construcción de una democracia horizontal, de una organización social cada vez mayor, de un poder popular cada vez más horizontal.

“Tenemos la tarea inmediata de ganar la elección el año entrante, de superar las mayorías legislativas y de construir en los terrenos locales, tenemos que ganar las gubernaturas, la revolución debe seguir adelante. Estamos viviendo una revolución pacífica, democrática, apegada a derecho, legal, pero es una revolución. Y Regeneración es la gasolina, finalmente creo que esta publicación no debe dejar fuera a nadie del partido, no debe ser un instrumento de grupos, no debe ser un instrumento de personas, no debe estar al servicio de ningún interés particular.”