Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El INE alista comicios

Ante la pandemia, elecciones en Hidalgo y Coahuila marcan pauta para las de 2021
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 10

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que el proceso comicial avanza pese a que la pandemia por el Covid-19 sigue su curso.

Resaltó que el organismo está terminando de definir las reglas de la competencia para garantizar la equidad y ha comenzado su despliegue, tanto en el plano territorial como en el organizativo.

En reunión de la Junta General Ejecutiva del INE, explicó que los protocolos de sanidad contra el Covid-19 aplicados en las elecciones de Hidalgo y Coahuila fueron exitosos, pues no hay elementos para sostener que los comicios incidieron en el comportamiento de las curvas de contagio.

Esto habla del trabajo bien hecho por el instituto, añadió Córdova Vianello, al señalar que la verdadera prueba de fuego de la democracia mexicana en el contexto de la pandemia está por venir, pero lo que se ha logrado hasta ahora es una buena base de operación para que las elecciones no entren en contraposición con el derecho a la salud.

Por otra parte, se dio a conocer que el INE planea contratar personal adicional para la operación de los módulos de atención ciudadana, con el fin de atender la demanda de credenciales para votar por la campaña anual intensa que se realiza previa a los comicios federales.

Se tiene contemplado cubrir 645 plazas, para lo que se requieren 8 millones de pesos, que serán cubiertos con ahorros de la propia institución.

Debido a que los módulos estuvieron cerrados por el confinamiento que impuso la pandemia, se informó que alrededor de 5 millones de ciudadanos no pudieron realizar los trámites relacionados con la mica, por lo que una vez reanudado el servicio, se requiere fortalecer su infraestructura para abatir el rezago.

Córdova Vianello explicó que la contratación es indispensable para garantizar un padrón de electores actualizado. En 2018, llegó a un índice de cobertura de 99 por ciento.

Esto contrasta con los listados de las 50 entidades de Estados Unidos, cuyo índice de cobertura se sitúa entre 60 y 70 por ciento.