Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es Absurda e inexplicable la decisión del TAS, considera

Avalar la desaparición del ascenso atenta contra el desarrollo del futbol nacional, afirma Lebrija
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. a11

Rafael Lebrija, ex directivo de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), calificó de absurda e inexplicable la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de avalar la suspensión del ascenso y el descenso en la Liga Mx, pues consideró que atenta contra el desarrollo del balompié tricolor.

El ente rector del futbol nacional aprobó en abril pasado suspender el ascenso y el descenso por seis temporadas como medida para contrarrestar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Ante dicha determinación, los clubes Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdG), Venados de Mérida y Correcaminos, pertenecientes a la hoy extinta Liga de Ascenso, presentaron una controversia ante el TAS para revertir la medida. No obstante, el organismo emitió el pasado jueves su fallo en favor de la FMF.

Por más que haya dicho el TAS que esa determinación estuvo bien, no estoy de acuerdo, me parece absurda, pues al no haber descenso no hay ningún interés en los equipos que van en los últimos lugares de la tabla, como existía anteriormente, y tampoco hay la aspiración de los que militaban en la Segunda División de poder ascender, así ya no le veo caso a la competencia, aseveró.

Opinó además que la FMF últimamente ha tomado decisiones que han sido nocivas para el balompié mexicano, como es el incremento de jugadores foráneos, no participar en la Copa América, en la Libertadores; luego se podía pagar para permanecer en la Primera División, en fin, una serie de tonterías que van en detrimento de nuestro deporte. Hay ciertas cosas que se deberían revisar para realmente crecer futbolísticamente.

Destacó también que los argumentos que están exponiendo para llevar a cabo esta determinación no son válidos como para que no haya descenso ni ascenso, si eso era precisamente lo que hacía atractiva y entretenida a la Liga Mx. No sé de dónde salió esa idea, seguramen-te de alguno de los clubes que tenían miedo de perder su lugar en el máximo circuito, pero estoy seguro de que es una equivocación total.

El ex directivo apuntó que si la medida “fuera algo tan bueno como dicen, también se adoptaría en ligas de otros países, como Alemania, España, Francia e Inglaterra, pero no, es más, vemos que aún con la pandemia todos han seguido con el mismo sistema. Si el TAS tomó esa decisión, pues que la aplique también en otros torneos y no sólo en México.

Se me hace muy extraña la posición del TAS en este tema. En todo el mundo, a excepción de Estados Unidos, hay descensos, en Sudamérica, Europa, incluso ahí no sólo un equipo pierde la categoría, sino tres, y es el mismo número de los que ascienden, insisto, me parece algo completamente absurdo.

Subrayó que lo más lamentable de esta resolución es que muchos futbolistas perderán la oportunidad de poder competir en la Primera División. Somos 130 millones de habitantes en la República Mexicana y muchos jóvenes están deseosos de mostrarse, pero ¿cómo van a hacerlo si no hay espacios? Con tantos extranjeros, que en muchos casos están sentados en la banca, y sin una Liga de Ascenso, ¡es casi imposible!, lo que deberían hacer es buscar oportunidades para estos muchachos en lugar de estar aprobando este tipo de decisiones.