Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un año difícil, es un reconocimiento al deportista: Guevara
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. a10

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien decidió entregar un estímulo económico de 240 mil pesos por segundo año consecutivo a los atletas que participaron en los Panamericanos de Lima 2019, sin importar si tuvieran un pase o no a los Olímpicos de Tokio.

Pudimos haber establecido criterios distintos como sólo darles este estímulo a quienes estuvieran clasificados a Tokio, pero el interés del mandatario era entregarlo de nuevo a todos los que fueron a Lima sin importar si tuvieran posibilidades de llegar a los Juegos, apuntó al término de la entrega del Premio Nacional del Deporte.

El Presidente es entusiasta y siempre colaborativo. Ha sido un año complicado para los atletas al vivirlo con angustia e incertidumbre por el Covid-19. El apoyo es un reconocimiento para los deportistas, aun cuando no estén clasificados a Tokio, agregó.

Guevara explicó de dónde se obtuvieron los fondos para cubrir el presupuesto de 222 millones de pesos que se repartirá entre 900 atletas y entrenadores de disciplinas convencionales y paralímpicas.

Este es un estímulo totalmente fuera del presupuesto. El recurso se toma de lo que no se ejerció en los tres deportes prioritarios: beisbol, boxeo y caminata. Una parte fue de ahí y el resto lo aportó el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar ). Fueron en total 222 millones los que se etiquetaron, detalló.

Ante la desaparición del Fodepar, Guevera reconoció que la Conade se encuentra en una restructuración para organizar y distribuir el presupuesto destinado a los atletas.

Estamos en mesas de trabajo, tanto con la Secretaría de Hacienda y de Educación para reacomodar todo, porque prácticamente vamos a reinventar la Conade. Si bien el fideicomiso tenía esta situación híbrida debido a que estaba resguardado, la mecánica ayudaba para tener una fluidez más expedita. Hoy tenemos que remplantearlo por la premura de las necesidades de los atletas, pero hay una simpatía por parte del secretario de Hacienda y el Presidente para tener los recursos, aunque debemos trabajar contra reloj porque el calendario de competencias inicia en enero, señaló.

Reveló que debido a los retrasos provocados por el Covid-19 en las competencias eliminatorias han cambiado las expectativas sobre la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Respecto a la supuesta intención de contender por la gubernatura de Sonora aseguró que se quedará en la Conade como una petición del presidente López Obrador.