Deportes
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comunidad deportiva recuerda y reconoce al histórico andarín
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2020, p. 9

La comunidad deportiva mexicana entró en luto por la partida de Ernesto Canto, una de sus glorias, al que recordaron compañeros, dirigentes y las nuevas generaciones de atletas.

Se fue al Olimpo mi hermanito, exclamó Martín Bermúdez, quien no se despegó de su compañero y amigo desde los años como seleccionados nacionales hasta las últimas horas en el hospital.

“La familia olímpica mexicana lamenta el deceso de Ernesto Canto, miembro del Comité Ejecutivo del COM y un ícono de la marcha mundial; ganó todo y se consagró con el oro obtenido en los 20 kilómetros de los JO Los Ángeles 84.

Le deseamos a sus seres queridos pronta resignación. QEPD, posteó a temprana hora el Comi-té Olímpico Mexicano a manera de confirmación del desenlace fatal.

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, expresó en lo personal su pesar por el fallecimiento de quien fuera uno de los mejores representantes del deporte nacional. “Lamento profundamente la pérdida de nuestro campeón olímpico Ernesto Canto Gudiño, quien puso a México en lo alto del podio en Los Ángeles 84 y deja un gran legado en la familia olímpica. Acompaño en su dolor a sus hijos, familiares y amigos, deseándoles pronta resignación.

México pierde a uno de sus grandes exponentes del deporte universal. Su exitosa trayectoria dio lustre y gloria a nuestro deporte. A sus familiares les enviamos un abrazo solidario.

Raúl González, el otro gran referente en aquellos Juegos Olímpicos de 1984, recordó al compañero con quien llegó a elevar rivalidad natural.

El legado que deja a muchos deportistas es el haber alcanzado lo más alto y es la lucha del sí se puede, del trabajo y determi-nación, señaló González, previo a la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2020, ayer en el Campo Marte, a la que acudieron otros ex marchistas como Bermúdez, Joel Sánchez y Carlos Mercenario.

Fue un compañero de muchos años de trabajo, luchas deportivas y que desgraciadamente falleció. Fuimos protagonistas de la marcha y el deporte mexicano. Ese 1-2 lo recuerdo como ayer y sin duda es uno de los momentos más hermosos que guardo y que compartí con él, evocó González, quien cruzó la meta en segundo lugar detrás de Canto en los 20 kilómetros de Los Ángeles 84, donde el regiomontano se colgó el oro en los 50.

Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos Mexicanos, exaltó a Canto como uno de los íconos del deporte mexicano. Es una pérdida sensible, histórica, uno de los hombres más exitosos del deporte de nuestro país y uno de los históricos de la caminata junto con Raúl González, Daniel Bautista, Noé Hernández, Joel Sánchez, de la escuela de Jerzy Hausleber, que nació con José Pedraza.

Gran cantidad de compañeros se unieron a la pena en redes sociales, entre ellos Fernando Platas, ex clavadista: Con mucha tristeza despedimos al amigo. ¡Campeón siempre! Y si hay algo que agradezco fue su calidad humana. Ricardo del Real, ex taekwondoísta: Fuiste un gran referente del deporte mexicano. Que cruces con esa gallardía la meta. Descansa en paz amigo.