El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Mensaje del escritor cubano Miguel Barnet

L

a Revolución Mexicana, cuyo 110 aniversario conmemoramos hoy, marcó para siempre la historia de México, y se convirtió por los ecos de su trascendencia, en un símbolo de rebeldía para el resto de lo que José Martí llamó Nuestra América.

Aquel levantamiento armado liderado por Francisco I. Madero, que más tarde se convertiría en una guerra civil, tuvo su origen en el descontento del pueblo mexicano por años de injusticia social. Sin embargo, ese despertar de la conciencia no se quedó sólo en el intento, sino que tomó cuerpo como parte de las transformaciones políticas y sociales que tuvieron lugar en años posteriores.

La Revolución Mexicana fijó un antes y un después en el imaginario latinoamericano. Su estela de cambios en lo agrario, legal, cultural y educativo, la ubican entre las principales revoluciones ocurridas en el mundo durante el siglo XX.

Fueron muchos los mexicanos y mexicanas ilustres que se destacaron en esa larga contienda. Pero baste mencionar a dos que tienen para Cuba un especial significado: Emiliano Zapata y Pancho Villa, generales del sur y del norte respectivamente, hombres del pueblo que se convirtieron en nítidos emblemas de resistencia del movimiento revolucionario.

La Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales recuerda con admiración el 110 aniversario de este gran acontecimiento y se hace eco de los años de relaciones, diálogos, influencias y confluencias que han caracterizado las profundas relaciones histórico-culturales entre México y Cuba.

¡Viva la Revolución Mexicana!

Miguel Barnet. Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales

Vigencia de los postulados de la Revolución Mexicana

A 110 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910, nos parece necesario hacer los siguientes comentarios y reflexiones: la lucha revolucionaria tuvo como columna vertebral a personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, entre otros, quienes al frente de los ejércitos populares denominados División del Norte y el Libertador del Sur, fueron los que lucharon por el reparto agrario y la lucha por la libertad del pueblo mexicano.

Está documentado que el 20 de Noviembre de 1910, Francisco I. Madero pasó a México, proveniente de Estados Uidos, con un puñado de hombres, con la esperanza que ese día iniciaría un levantamiento armado en todo el territorio nacional contra la dictadura de Porfirio Díaz, pero como no fue así, tuvo que regresar nuevamente a EU para reorganizarse. En realidad, para algunos historiadores, realmente el desarrollo de la Revolución se da un año después: el 29 de noviembre de 1911, con la proclamación del Plan de Ayala planteado por Zapata, con un programa (aunque limitado), que demandaba el reparto agrario y la terminación del latifundismo.

Ante la subasta que llevaron a cabo los gobiernos neoliberales prianistas, entregando gran parte del territorio nacional a mineras extranjeras, así como el petróleo y la industria eléctrica a grandes empresarios nacionales y trasnacionales, es vigente el principio revolucionario de luchar por rescatar nuestras riquezas, y que tanto minas, cómo petróleo y electricidad sean devueltas al pueblo de México. Para ello no es suficiente la voluntad del actual gobierno federal, sino también se necesita el empuje de los trabajadores organizados, para lograr su renacionalizacion.

Fernando Oliva, Mario Benítez, Tomás Cruz, Alfredo Arenas, Jorge Luis Vargas, Ricardo Arenas y David Miranda

Acerca de la designación del nuevo director en IPN

Cada tres años es montada la misma triste y lamentable escena por parte de grupos sindicales, estudiantiles y de profesores al interior del IPN, con tal de (según ellos) influir en la decisión presidencial para designar quien será el director general del instituto.

Algunos adulando al Presidente en turno, otros intentando intimidar con el petate del muerto y por supuesto, el director en turno dando sus respectivas patadas de ahogado intentando aferrarse al cargo, traicionado por los grupos antes mencionados que a su llegada lo alabaron, durante su gestión pactaron al puro estilo de los charros sindicales y al no ver cumplida sus expectativas, deciden morder y vituperar la mano de quien les dio de comer alpiste durante este periodo; en otras palabras viven bajo la premisa de muera el rey, viva el rey,

Por su parte, López Obrador evade su responsabilidad, diciendo que la decisión será del titular de la SEP, aunque la ley orgánica lo señale a él como el responsable de tal designación. Que, dicho sea de paso, ese artículo, el número 12, debe ser modificado para que sea la base estudiantil y docente quien determine mediante un proceso popular democrático quien dirija al IPN y así evitar el desafortunado circo del que somos testigos cada tres años al interior de nuestras escuelas.

Por una educación crítica, científica y popular democrática al servicio del pueblo trabajador.

Coordinadora Estudiantil Politécnica-CEP. Sandra Itzel Medina y 5 firmas más

Invitaciones

Bioética y salud pública

Curso en línea: Derecho a la salud, bioética y salud pública, en la Ciudad de México. Ponentes: doctor Mario Campuzano Montoya, doctor Rodolfo Ondarza Rovira. Se realizará el sábado 21 de noviembre de 2020 a las 11 horas. Curso gratuito. Contaremos con intérpretes de LSM. Sigue la trasmisión en vivo como: Derechos Humanos Morena Ciudad de México. Informes y registro: [email protected] teléfonos: 5575870642 5521741408 de 9 a 18 horas.

Doctor Manuel González Villalobos, Secretario de la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales del Comité Ejecutivo Estatal morena Ciudad de México

De la revolución mexicana a la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: De la revolución mexicana a la 4T. Viernes 20 de noviembre, a las 17 horas. Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.