El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas

A

yer por la mañana, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que una brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas 1 y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México 2 (Fisanim) que entregaba alimentos a familias desplazadas, en la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas, fue atacada por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente del sector Santa Martha, Chenalhó. Por la agresión, con armas de alto calibre, resultó herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea.

Urge la intervención del gobierno de López Obrador para proteger la vida e integridad de las comunidades del pueblo maya tzotzil de Aldama y desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los violentos ataques que han provocado desplazamientos forzados en la región Altos de Chiapas y que ponen en riesgo la vida de quienes proporcionan ayuda humanitaria a la población.

Francisco Colmenares

Demandan a AMLO gratuidad en Internet

Carta abierta a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República: Somos un grupo de ciudadanos y padres de familia, algunos desempleados y con hijos que cursan en la educación básica, media superior y superior, que vemos la necesidad urgente que ante la crisis económica y de salud, el Internet debe ser gratuito, porque de no ser así el derecho a la gratuidad en la educación queda pulverizada. Es cierto que el único fin de todas las empresas es aumentar y conservar su tasa de ganancias, no están para resolver problemas sociales, pues lo que las anima es el lucro y la ganancia, los grandes consorcios multinacionales se han beneficiado enormemente de la pandemia, entre ellos los de telecomunicaciones, (Telmex-Infinitum, Amazon, Izzi-Televisa, Total Play, etcétera) y las grandes cadenas de tiendas comerciales (Wal-Mart, Soriana, Oxxo, etcétera).

Son beneficiarias de las concesiones que el Estado otorga para la realización de sus operaciones con las líneas de fibra óptica y líneas de transmisión propiedad de la nación; sin embargo, carecen de una efectiva regulación, algunas o casi todas realizan cobros abusivos y arbitrarios, que ya exceden la capacidad de pago de miles de usuarios y padres de familia, cuestión que no es desconocida para nuestros diputados y senadores, por lo que solicitamos respetuosamente cumplir con una promesa de campaña que otorgue la gratuidad en Internet, y más ahora en estas condiciones tan difíciles para la mayoría de la población.

Juan Manuel Castro, Mario García, Rocío Castillo, Marco Antonio Padrón y José Luis Hernández Jiménez

Encharcamiento en paso a desnivel de Tlalpan, denuncia

Desde hace seis meses hay un encharcamiento en Lorenzo Boturini, en el paso a desnivel de Tlalpan (entre Xocongo y 5 de Febrero). Al principio pensé que era agua de lluvia y sólo necesitaban desazolvar la alcantarilla, pero cuando se acabaron las lluvias el charco seguía ahí, seguramente producto de una fuga de agua. Lo señalé en varias ocasiones a Atención Ciudadana de la alcaldía Cuauhtémoc, la más reciente fue el 15 de octubre (folio SUAC-151020541110). Me contestaron que quedaría atendida el 22 de octubre a más tardar y a la fecha el problema sigue. Paso en bicicleta por ahí todos los días rumbo a mi trabajo, me arriesgo a ocupar el carril izquierdo, donde transitan los vehículos motorizados a alta velocidad, pero ahora el agua se extiende a los dos carriles. Solicito al Sacmex o a la alcaldía Cuauhtémoc que por fin le den atención al problema.

Clara Ferri

Exhortan a no asistir a marcha del próximo 21 de noviembre

Llamamos a evitar provocaciones de la ultraderecha y de los corruptos. El tema central de nuestra carta colectiva de ayer no es el carácter neoliberal de la marcha del sábado, como dice el encabezado, sino el llamado al pueblo para quedarse en casa y evitar caer en lo que consideramos una grave provocación a los gobiernos de la Ciudad de México y federal, programada para el próximo sábado 21 de noviembre. Esto es, no asistir a criticar, y mucho menos a apoyar, la manifestación convocada por México Sí de Claudio X. González, grupos corruptos y de ultraderecha del llamado PRIANRD.

Juan José Dávalos López y Francisco Martínez Marcué

Invitación

Respuesta durante la pandemia en América Latina

El Taller por la Defensa de los Territorios DEAS-INAH en el marco de la presentación del Informe de Alianza Biodiversidad sobre la respuesta sistémica durante la pandemia en América Latina, invita a la mesa: Ganancias, privilegios, control y represión. Con la participación de: Verónica Villa México, Camila Montecinos Chile, Ramón Vera Herrera México, Larissa Packer Brasil, Germán Vélez Colombia, Octavio Sánchez Honduras, Elizabeth Bravo Ecuador. Se llevará a cabo el viernes 20 de noviembre de 2020 de 11 a 14 horas, por Zoom ID de la reunión 859 6646 6844 Código de acceso: 293875 Trasmisión en vivo: https://youtu.be/lpWTd7i1Ny8 y Face book live Log into Facebook | Facebook. Javier Guerrero