Economía
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresario español hace oferta a Prisa por su negocio de medios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2020, p. 28

Madrid. El empresario de la radio Blas Herrero, dueño de Kiss FM, presentó una oferta de compra formal al Grupo Prisa para la adquisición de todos sus medios de comunicación, entre los que se encuentran el diario El País, la Cadena Ser y el periódico deportivo As por un total de 200 millones de euros. El empresario asturiano contaría ya con el visto bueno de dos accionistas relevantes del Grupo Prisa –Telefónica y Grupo Santander–, sin embargo, la operación tiene que ser avalada por el resto de los socios.

Suspenden cotización

Al conocerse la oferta de compra, la Comisión Nacional del Mercado de Valores decidió suspender durante la mayor parte de la jornada bursátil las acciones del Grupo Prisa, precisamente para no alterar el flujo natural del mercado con una oferta tan relevante. El empresario español decidió pasar a la ofensiva en su ya añeja intención de hacerse con Cadena Ser, después de la evolución financiera en meses recientes del grupo mediático español, que para afrontar la abultada deuda financiera –de más de mil 800 millones de euros– decidió vender Santillana España para tener liquidez y afrontar los pagos de la deuda asfixiante de los próximos años.

La oferta de Blas Herrero es de algo más de 200 millones de euros, con los que pretende asumir el control de todos los medios de comunicación vinculados al Grupo Prisa, que son, además de la cabecera informativa y la radio de referencia en España, otros medios de comunicación como el diario deportivo As, el financiero Cinco Días y el portal El HuffPost.

La oferta lanzada por el empresario asturiano la ha estado preparando desde finales de verano, en la que también contempla un acuerdo con varios de los accionistas que actualmente forman parte del accionariado de Prisa, que serían tanto Santander como Telefónica. Si bien espera sumar a otros en los próximos días, una vez que dio a conocer su oferta, que además coincide con un momento especialmente delicado para el Grupo Prisa, que sigue acumulando pérdidas: 182 millones de euros en 2019 y 209 millones en los primeros nueve meses de 2020.

Una vez hecha pública la oferta, y tras la suspensión por parte de la CNMV de la cotización, los medios de comunicación afectados emitieron información en sus páginas, donde señalaron que la propuesta no ha sido solicitada por Prisa y, de acuerdo con sus propios términos, no es vinculante hasta que se cumplan determinadas condiciones.

Además, advierten que Prisa señala que el consejo de administración analizará la propuesta y adoptará las medidas oportunas, de las que el grupo dará cuenta al mercado cuando corresponda, en cumplimiento de sus obligaciones.

Entre los accionistas de Grupo Prisa se encuentran el empresario mexicano Roberto Alcántara, quien ha invertido más de 100 millones de euros en el grupo de comunicación y que cuenta con un 9.3 por ciento de las acciones, pero también está el fondo buitre de Amber Capital, que tiene algo más de 26 por ciento de las acciones y cuyo director-representante, el empresario Joseph Oughourlian, se ha mostrado muy crítico con la gestión del grupo mediático en los últimos años, sobre todo durante la época en la que Juan Luis Cebrián era consejero delegado. El actual presidente del grupo, el financiero Javier Monzón, es un hombre de confianza de Ana Patricia Botín, presidenta del Grupo Santander, quien tan sólo cuenta con 4.1 por ciento de las acciones.