Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caos en Sahara Occidental, por fuego cruzado entre Marruecos y el Polisario
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 30

Rabat. La situación en el Sahara Occidental seguía siendo confusa ayer, con enfrentamientos a tiros –según la agencia marroquí MAP y el Frente Polisario–, en la línea de defensa que divide este disputado territorio, después del anuncio del viernes, por los independentistas saharauis, de la ruptura de un alto al fuego establecido en 1991.

El Frente Polisario decretó el estado de guerra y el fin de aquel alto al fuego firmado bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en reacción a una operación del ejército marroquí en una zona tapón del extremo sur del Sáhara Occidental.

El objetivo de esta operación militar era reabrir la carretera que conduce a la vecina Mauritania por el puesto fronterizo de Guerguerat.

Mohamed Salem Uld Salek, jefe de la diplomacia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), autoproclamada en 1976 por los independentistas del Polisario, afirmó ayer a Afp que el fin de la guerra depende de que acabe la ocupación ilegal por parte de Marruecos de los territorios de la RASD ocupados.

Por ahora es imposible saber de fuente independiente lo que realmente ocurre en el terreno, dadas las dificultades para acceder a este inmenso territorio desértico que se disputan desde hace décadas Marruecos y el Polisario, apoyado por Argelia.

El Sahara Occidental, gran extensión desértica de 266 mil kilómetros cuadrados que bordea la costa Atlántica al norte de Mauritania, es el único territorio del continente africano cuyo estatus poscolonial no ha sido resuelto.

Tras la salida de la potencia colonial española en 1975, Marruecos tomó el control de dos tercios de este territorio que considera como parte integrante del reino. El Polisario controla el otro tercio. Rabat propone una autonomía bajo su soberanía, mientras el Frente Polisario exige un referendo de autodeterminación previsto por el acuerdo de 1991, pero que nunca se ha llevado a cabo.

Un hecho inhabitual fue que la agencia oficial marroquí MAP retomó el domingo por la noche un sitio no oficial dedicado al ejército para informar sobre enfrentamientos a tiros a lo largo de la línea de defensa.

Desde el 13 de noviembre, los milicianos del Polisario han efectuado disparos de acoso a lo largo de la línea de defensa sin provocar daños humanos o materiales a la altura de la localidad de El Mahbes (norte), refirió MAP al citar la página de Facebook del Forum FAR-Maroc, las fuerzas armadas reales.

El Polisario aludió el domingo a “combates que se recrudecen a lo largo de la línea de defensa. Y un dirigente del Polisario afirmó que movilizaba a miles de voluntarios para unirse a las fuerzas armadas saharauis.