Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sectores empresarial y sindical, listos para cooperar, dice

Biden: más gente podría morir por la pandemia, si Trump demora la transición

Si se confirma la victoria del demócrata el relevo será tranquilo: asesor de Seguridad Nacional

Foto
▲ Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, ayer, durante una sesión informativa sobre la economía en el teatro The Queen, en Wilmington, Delaware.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 30

Wilmington. El demócrata Joe Biden, quien ganó el voto popular en las elecciones del 3 de noviembre, dijo ayer que podrían morir más personas si el presidente Donald Trump continúa bloqueando los esfuerzos para planificar una transición de poder en Estados Unidos, a medida que empeora la pandemia de coronavirus.

Biden también dijo que los líderes empresariales y laborales le han manifestado su voluntad de cooperar para arreglar la economía estadunidense golpeada por la pandemia, pero enfatizó que el Covid-19 primero debe ser controlado e instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda.

El demócrata pronunció un discurso y respondió a las preguntas de periodistas en Wilmington, Delaware, después de conversar con los presidentes ejecutivos de las principales empresas y dirigentes sindicales estadunidenses ayer.

Biden dijo que los CEO y líderes de trabajadores estaban listos para cooperar y la unidad era asombrosa.

Biden heredará una economía que ha sufrido la pérdida de millones de puestos de trabajo durante una pandemia que ha causado la muerte de más de 246 mil personas en Estados Unidos y tan sólo en las últimas 24 horas hospitalizaron a 70 mil personas.

También dio la bienvenida a los nuevos avances en el desarrollo de la vacuna para el nuevo coronavirus, tras el anuncio de Moderna sobre su producto con una efectividad de 94.4 por ciento, cuando se registran 247 mil 116 muertes por coronavirus y 11 millones 190 mil 161 contagios.

Estamos entrando en un invierno muy oscuro. Las cosas se pondrán mucho más difíciles antes de que se vuelvan más fáciles, señaló Biden respecto de la pandemia.

En respuesta a una pregunta sobre las consecuencias de que la administración Trump no coopere con el equipo de transición de Biden en la lucha contra la pandemia, el demócrata, a quien los medios le proyectan 306 votos electorales de los 270 que necesita para ser declarado presidente, dijo: Más personas pueden morir si no nos coordinamos.

Biden, cuya compañera de fórmula es Kamala Harris, señaló que sería mucho más fácil para la transición presidencial si Trump cooperara, pero aclaró sobre la negativa del titular a ceder: Encuentro esto más vergonzoso para el país que debilitante para mi capacidad de comenzar.

Si bien Trump tuiteó que se acaba de anunciar otra vacuna, se abstuvo de participar en una conferencia telefónica con gobernadores, en la que al intervenir el vicepresidente Mike Pence, quien encabeza el grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronavirus, se expresó de forma muy optimista y pidió a los estados que digan a sus habitantes que las vacunas están en camino.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a Pence y a Trump un mensaje más uniforme sobre la importancia del distanciamiento social y el uso de mascarillas por la pandemia.

Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional, afirmó que si se determina que la fórmula Biden/Harris es la ganadora, y de manera obvia las cosas parecen así ahora, tendremos una transición muy profesional desde el Consejo de Seguridad Nacional. No hay duda de eso.

Casi dos semanas después de las elecciones, Trump insiste en que ganó y ha hecho infundadas denuncias de fraude, a pesar de que Biden le ha sacado una ventaja irrecuperable en estados clave y le gana ampliamente en el voto popular.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, advirtió ayer a Trump sobre las consecuencias negativas de retirar soldados de Afganistán e Irak, después de que medios locales informaron sobre la intención del mandatario de acelerar la salida de militares de esos países.

Las consecuencias de un éxodo prematuro de Estados Unidos podrían ser aún peor que la retirada de Obama de Irak en 2011, que había alimentado el crecimiento del EI (el grupo yihadista Estado Islámico), declaró McConnell, un fiel aliado de Trump.

El senador considera que Estados Unidos abandonaría a sus aliados al retirar sus tropas y dejaría vía libre a los talibanes de Afganistán, además de permitir la reconstrucción de los grupos yihadistas EI y Al Qaeda.

Según medios estadunidenses, el Pentágono recibió instrucciones para preparar la salida de 2 mil soldados de Afganistán y 500 de Irak, antes de que Trump le ceda el poder a Biden, el 20 de enero.

Si se siguen esas instrucciones, quedarán unos 2 mil 500 milita-res estadunidenses en cada país.

El Pentágono no confirmó las versiones que indicaron que Trump podría anunciar esa medida esta semana. Antes de que el presidente lo despidiera, el secretario de Defensa, Mark Esper, insistió en que se mantuvieran al menos 4 mil 500 soldados en Afganistán hasta que los talibanes demostraran una reducción de la violencia en el país.