Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay cinco detenidos por el feminicidio de Bianca Alexis en Cancún: fiscalía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 31

Cancún, QR., La Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio puso a disposición de un juez de control a dos hombres que presuntamente participaron en el feminicidio de Bianca Alexis y hay tres personas más a disposición del Ministerio Público relacionadas con el caso, informó el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales.

En repudio al crimen de la joven de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado el 8 de noviembre, en una semana hubo cuatro protestas. La primera fue reprimida por la policía, que hizo disparos, con saldo de dos heridos de bala; la más reciente tuvo lugar el domingo y también fue dispersada por agentes antimotines luego de que algunos de los inconformes realizaron pintas y dañaron edificios públicos.

Montes de Oca Rosales también dio a conocer que a raíz de esta última movilización hay una persona detenida acusada de actos vandálicos, quien ya rindió declaración ante la autoridad ministerial, mientras otros 21 arrestados quedaron a disposición de un juez cívico.

Dijo que aún se procesa evidencia que permita identificar a los probables responsables de los daños a los inmuebles pertenecientes a las administraciones estatal y municipal, pues ello permitirá solicitar las órdenes de aprehensión en caso de acreditarse la probable comisión del delito de daños y lo que resulte.

Provocadores pagados por políticos: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que los daños a edificios públicos e infraestructura en la marcha feminista del domingo fueron cometidos por un grupo de provocadores y vándalos que llegaron de otros estados, contratados por políticos para generar destrozos y miedo entre la población y afectar el destino turístico. Aseguró que escucharon a estos sujetos decir ¡ahí vienen los granaderos!, cuando los lugareños no suelen utilizar esa expresión.

En un mensaje que ofreció casi a la medianoche del domingo, el mandatario informó que se investiga a quienes intentaron causar daño a Quintana Roo y advirtió que las agresiones y estragos a instalaciones gubernamentales no quedarán impunes.

Puntualizó que las autoridades locales respetaron en todo momento la libertad de expresión y manifestación, pero a partir de las 16 horas, una vez que el contingente llegó al palacio municipal, se integraron grupos de personas con pasamontañas y mochilas que nada tenían que ver con las legítimas causas de las mujeres.

Sostuvo que los grupos anarquistas pagados atentaron contra los ciudadanos, servidores y bienes públicos, y aseguró que las organizaciones feministas del estado se deslindaron de estos actos.

El inmueble que sufrió mayores daños fue la dirección de tránsito, donde fueron quemados muebles y cajas con archivos.