Estados
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autopista Tepic-Guadalajara

Choque y explosión de pipa de gas en Nayarit; 14 muertos y un herido

Perecen seis en percance vial en BC; dos lesionados

Foto
▲ Personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit realiza peritajes en el sitio donde ocurrió la explosión de un pipa de gas, en el kilómetro 106 de la autopista Tepic-Guadalajara, en el municipio de Jala, Nayarit, con saldo de 14 personas muertas.Foto Xinhua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 31

Catorce personas murieron y una resultó herida al explotar una pipa de gas de doble cisterna que aparentemente chocó ayer contra otro automotor y a continuación se estrelló contra el muro de contención central en el kilómetro 106 de la autopista Tepic-Guadalajara, en el municipio de Jala, Nayarit.

La cabina del tractocamión salió disparada a 500 metros de donde sucedió el accidente, cuando estalló uno de los tanques, y el segundo hizo explosión mientras socorristas y bomberos nayaritas realizaban labores de rescate, informó el director de Protección Civil estatal, César Guzmán.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit dio a conocer que recibió el reporte del siniestro alrededor de las 8:30 horas. Indicó que al parecer la pipa cargada con gas LP rotulada con la razón social Gómez Morín Torres, con domicilio en Torreón, Coahuila, se dirigía a Guadalajara, Jalisco, cuando se impactó con una unidad particular.

La institución indicó que el primer estallido emitió una onda expansiva que abarcó dos hectáreas y destruyó cuatro vehículos: la pipa, dos autos compactos (uno de ellos con placas CND580B de Guanajuato) y una camioneta. Comentó que los vehículos quedaron tan dañados que no se distinguían colores ni otras características.

Según la FGE, siete cuerpos calcinados se localizaron en el interior de la camioneta, tres en un auto marca Chevrolet modelo Cruze, tres en un vehículo que parece Honda y uno más quedó sobre la cinta asfáltica; probablemente se trate del conductor o del copiloto de la pipa.

A las 10:25 horas se divulgó que una mujer lesionada, identificada como Elizabeth Partida, de 31 años de edad, fue internada en hospital Puerta de Hierro, en Tepic, con quemaduras graves.

La primera explosión arrasó con el muro de concreto que dividía los dos carriles de la autopista, derritió el asfalto e incendió parte del cerro aledaño. Testigos que circulaban por la autopista salieron huyendo de sus automotores momentos antes del primer estallido y lograron ponerse a salvo.

Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense en las instalaciones centrales de la FGE de Nayarit para someterlos a necropsias, toma de muestras de ADN y otros protocolos de identificación.

Policías y socorristas de los tres niveles de gobierno participaron en las labores de auxilio. Seis agentes del Ministerio Público, 12 elementos de servicios periciales (incluidos médicos forenses, peritos criminalistas, de tránsito y camilleros), así como 20 elementos de la Agencia de Investigación Criminal y dos equipos caninos fueron enviados para las primeras investigaciones.

Luego del siniestro, cientos de vehículos fueron desviados durante todo el día por la carretera libre que lleva de Tepic a Guadalajara.

Mientras, tres mujeres y tres varones perecieron y dos personas resultaron lesionadas en un choque en la carretera Transpeninsular entre un auto Honda Accord 2006 y una camioneta Ford Explorer 2002 en el poblado San Quintín, en el sur de Ensenada, Baja California.

De acuerdo con la policía de Ensenada, el percance sucedió ayer por la madrugada en kilómetro 181 de la carretera Ensenada–Lázaro Cárdenas, cerca de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California ubicadas en el ejido Padre Kino.

Acotó que dos personas que iban en la camioneta murieron y dos resultaron heridas, luego que el automóvil sedán invadió el carril contrario. Los cuatro tripulantes de esta segunda unidad, dos mujeres y dos hombres de entre 18 y 20 años, perecieron.

Policías, bomberos y voluntarios rescataron los cuerpos y al lesionado. Durante la revisión de los automotores se hallaron bebidas alcohólicas en el Honda.