Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Efectos de la pandemia

Retrocede el crédito al consumo y sube la morosidad: CNBV

En septiembre, la mayor contracción desde que hay registro // Entre abril y mayo, un millón de tarjetas de crédito menos

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 27

El crédito de los bancos al consumo de las familias mexicanas cayó 10 por ciento anual en septiembre, con un índice de impagos que cada vez es más alto, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo regulador, al cierre del tercer trimestre del año, el saldo de la cartera vigente de consumo llegó a una cifra de 967 mil millones de pesos, lo que significó un desplome de 10 por ciento respecto de lo reportado en ese mismo periodo del año previo. Se trata de la contracción más alta desde que se tienen registros en el organismo regulador y coincide con la contracción de la economía causada por las medidas para enfrentar la pandemia.

A su vez, el Índice de morosidad ajustado (Imora), que incluye los créditos vencidos y los que fueron considerados como incobrables, se situó en 13.23 por ciento respecto del saldo vigente, unos 127 mil 934 millones de pesos, un incremento de 0.34 puntos porcentuales si se compara con septiembre del año pasado.

Este indicador mide de forma más precisa la morosidad del sistema bancario, puesto que considera la cartera vencida más quitas y castigos aplicados por las instituciones de crédito.

Fue septiembre el mes en que venció el programa de apoyo aplicado por los bancos a los deudores en abril con el fin de aminorar el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia, mismo que consistió en aplazar hasta seis meses el pago de mensualidades sin el cobro de intereses extraordinarios ni reportes a instituciones de información crediticia.

Según información de la Asociación de Bancos de México (ABM), a este programa se sumaron 9 millones 200 mil créditos, de los cuales, 3 millones 400 mil fueron tarjetas de crédito y 2 millones 200 mil financiamiento de consumo no revolvente (personales o de nómina).

Cifras a la baja

Dentro del segmento de consumo, el saldo vigente en el segmento de tarjetas de crédito alcanzó en septiembre pasado un monto de 364 mil millones de pesos, cifra 11.6 por ciento más baja con relación a lo observado hasta ese mismo mes de 2019.

Dentro de este portafolio, el Imora se ubicó en 15.81 por ciento o 57 mil 548 millones de pesos. El porcentaje tuvo una variación al alza de 0.15 puntos porcentuales.

En el portafolio de créditos personales, el saldo de la cartera vigente hasta el noveno mes del año alcanzó un monto de 169 mil millones de pesos, cantidad 19 por ciento menor con respecto al mismo lapso del año previo.

Así, el Imora dentro de este segmento se situó en 17.15 por ciento o 28 mil 983 millones de pesos respecto de la cartera total, esto significó un repunte de un punto porcentual si se compara con septiembre del año previo. La ABM tiene reportado que en este segmento fueron diferidos un millón de pesos.

Por su parte, el financiamiento entregado por medio de nómina llegó a un monto a un saldo de 253 mil millones de pesos, lo que representó un desplome de 4.7 por ciento de forma anual.

Cabe destacar que este segmento tuvo una morosidad ajustada de 9.80 por ciento o 24 mil 794 millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.25 por ciento con relación a septiembre del año pasado. Aquí, los banqueros difirieron un monto de 786 mil pesos.

Según las cifras de la CNBV, entre abril y agosto, que fueron parte de los meses más críticos de la pandemia, hubo una pérdida de poco más de un millón de tarjetas de crédito en circulación.

Según los datos del regulador, al cierre de agosto se tienen contabilizadas un total de 24 millones 946 mil 715 cuentas de crédito, mientras que en abril, mes en que se iniciaron las medidas de aislamiento eran 26 millones 53 mil 960, es decir, una reducción de 4.24 por ciento.

Así, los bancos de mayor importancia y que concentran la mayoría de estos productos tuvieron contracciones. BBVA México, institución de mayor presencia en el sistema financiero, reportó un total de 5 millones 231 mil 631 tarjetas, 39 mil 990 plásticos menos que en abril.

Citibanamex, la segunda institución con más cuentas en el mercado reportó hasta agosto un total de 4 millones 851 mil 43 plásticos, 329 mil 671 menos que en abril; mientras que Santander hasta el octavo mes tuvo tres millones 159 mil 989, 544 mil 288 menos que lo obtenido hasta el cuarto mes.

Por su parte, Bancoppel, que surge como un banco-tienda, reportó un total de 4 millones 759 mil 962 tarjetas de crédito hasta agosto, 31 mil 995 menos que las alcanzadas en abril.

Estos cuatro bancos, en su conjunto, cuentan con 72 por ciento de las tarjetas de crédito de los bancos en el país, según los datos de la CNBV.