Economía
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncio de la farmacéutica Moderna impulsa los mercados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 26

El precio de las acciones de la farmacéutica Moderna se disparó este lunes, luego de conocerse que su prospecto de vacuna contra el Covid-19 cuenta con una efectividad de 94.5 por ciento y que se puede almacenar a temperaturas relativamente normales, en una jornada en que los índices Standard and Poor’s y Dow Jones en la bolsa de Nueva York cerraron con récords.

Las buenas noticias en torno a las vacunas y tratamientos para el virus han sido el principal impulsor del mercado, apuntó Art Hogan, de National Securities.

Los papeles de Moderna cerraron con alza de 9.5 por ciento; en contraste, los de Pfizer y los de BioNTech cayeron, pues su vacuna, que también tiene una efectividad por arriba de 90 por ciento, debe almacenarse y trasladarse a temperaturas ultra frías.

Las acciones de Pfizer, que el 9 de noviembre alcanzaron sus niveles más altos desde finales de julio de 2019, perdieron 3.3 por ciento, mientras que las de su socio alemán BioNTech se desplomaron 13.6 por ciento.

Esto es muy importante, quizás un cambio de juego, dijo Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. La vacuna de Pfizer tiene que mantenerse a temperaturas muy frías de menos 70 grados centígrados, lo que desde el punto de vista logístico dificulta la producción y el transporte de grandes dosis, abundó.

Los índices S&P 500 y el Dow Jones cerraron en máximos, ya que las noticias sobre otra prometedora vacuna generaron esperanzas de una erradicación del Covid-19.

El Dow Jones subió 1.6 por ciento, a 29 mil 950.44 unidades, mientras el Standard & Poor’s 500 ganó 1.16 por ciento, a 3 mil 626.91 unidades. El Nasdaq sumó 0.8 por ciento, a 11 mil 924.13 puntos. Con estos cierres, el Dow Jones superó su máximo anterior de febrero y el Standard su récord del viernes pasado.

Ante la noticia dada por Moderna también se beneficiaron las acciones de los sectores que se han visto más afectados por la pandemia: las de United Airlines sumaron 5.16 por ciento y las de la línea de cruceros Carnival 9.74 por ciento.

Algunos analistas, sin embargo, se mostraron cautelosos. Todavía hay muchas preocupaciones en momentos en que los contagios se disparan y cada vez más estados del país plantean la posibilidad de cerrar su economía, dijo JJ Kinahan, de TD Ameritrade.

En tanto, los precios del petróleo también fueron impulsados y tuvieron una subida de 3 por ciento. El Brent sumó 1.04 dólares, 2.43 por ciento, a 43.82 dólares por barril.