Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afinan el protocolo que se usará desde mañana

Interesados en hacerse la prueba rápida de Covid-19 deben tener síntomas recientes

Se instalarán 12 macrokioscos de la salud afuera de estaciones del Metro y 14 en alcaldías

Foto
▲ En la calle Madero muchos se olvidaron de la sana distancia y de portar bien el cubrebocas, al atiborrar de nuevo los negocios de la zona.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 37

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, afirmó que habrá un protocolo para la aplicación pruebas rápidas y gratuitas de Covid-19, pues sólo se tomarán muestras de personas que hayan tenido síntomas recientes de la enfermedad.

Para eso, a quienes acudan a los macrokioscos de salud que se instalarán a partir de mañana en las inmediaciones de 12 estaciones del Metro, zonas de mayor afluencia y en la explanadas de 14 alcaldías, se les realizará un cuestionario previo con el fin de determinar si requieren una prueba de antígeno o PCR.

La idea es, obviamente, tener el máximo de efectividad en los ensayos; entonces, tienen una serie de consideraciones y eso es lo que va a seguir la Secretaría de Salud, expresó la titular del Ejecutivo local en referencia a que para las de antígeno se recomienda hacerlas entre el primer y séptimo día de sufrir síntomas de la enfermedad.

La titular del Ejecutivo de la capital agregó que las pruebas –de las cuales la administración capitalina adquirió 250 mil por un monto de 40 millones de pesos– ya llegaron a la ciudad y entre ayer y hoy se repartirán en los centros de salud.

Es recomendable que se apliquen a las personas que tienen síntomas recientes. Las personas que los han tenido ya de hace tiempo puede ser que no se detecte el virus, por lo que ya hay un protocolo de la Secretaría de Salud en ese sentido, explicó la funcionaria.

–¿Va a haber una selección de a quién se le aplica la prueba?

–Sí, hay una selección dependiendo de cuándo fueron sus síntomas y algunas otras preguntas previas que tienen que contestar.

Por otra parte, la mandataria capitalina informó que van muy avanzadas las gestiones para inhibir las peregrinaciones hacia la capital por la celebración de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, por lo que en los próximos días se hará un anunció al respecto en conjunto con la jerarquía de la Iglesia católica que buscan se festeje y que la gente rece desde nuestras casas”.

Asimismo, por la tarde la mandataria capitalina lamentó la muerte de quien fuera secretario general de la Alianza de Tranviarios y un reconocido luchador social, Benito Bahena y Lome, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Secretaría de Salud local informó que se lleva un avance de casi 40 por ciento en la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional en la población de alto riesgo, sobre todo niños que no cuentan con seguridad social, con más de 711 mil, de un total de un millón 899 mil 900 dosis que se pondrán.