Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 15 mil a 20 mil mensajes de odio se difunden en redes sociales: Copred
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2020, p. 36

Todos los días se difunden en las redes sociales de 15 mil a 20 mil mensajes de odio por razones de género, apariencia física y orientación sexual; las niñas, niños, mujeres y las personas jóvenes son las principales víctimas, de acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).

Con la emergencia sanitaria, la violencia en medios digitales adquiere dimensiones sociales que distorsionan el diálogo público, señaló a su vez la Comisión de Derechos Humanos (CDH) capitalina.

Las plataformas digitales han sido indispensables para la comunicación y las relaciones interpersonales, pero se requiere emprender acciones para la construcción de un espacio digital tolerante y diverso que haga frente a los discursos de odio en la nueva normalidad.

De acuerdo con las observaciones sobre violaciones a derechos humanos cometidas durante la contingencia sanitaria, del 19 de marzo al 9 de junio se presentaron 343 quejas por actos de discriminación relacionados con el Covid-19 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La capital del país se ubicó en el primer sitio, con 123, casi una de cada tres quejas presentadas, mientras el estado de México tuvo 44, con lo que ambas entidades concentraron 48.6 por ciento de la totalidad, destacó el organismo.

La CDH indicó que los grupos poblacionales más afectados por dichos actos fueron las personas trabajadoras, clientes prestadores de servicios privados, empleadas en unidades médicas, adultos mayores, así como los dependientes médicos y de enfermería.

La comisión consideró que desde las instituciones deben adoptarse medidas que promuevan la igualdad y la no discriminación, el respeto a las opiniones e ideas de todas las personas con el fin de generar un espacio público más tolerante.

Todo esto debe fomentarse especialmente en los contextos de protesta social, en que los mensajes de odio difundidos por redes sociales pueden generar la estigmatización de causas y de grupos, además de generar violencia, puntualizó ese organismo.