Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prueba de vacuna CanSino Biologics a 2 mil voluntarios en CDMX; resultados en 4-6 meses
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2020, p. 19

Desde el fin de semana pasado comenzó en México la aplicación de las pruebas clínicas de la fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 producida por la empresa china CanSino Biologics, las cuales son de la mayor relevancia, ya que permitirán conocer sus efectos en diferentes segmentos de la población.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), este biológico candidato se aplicará a alrededor de 15 mil voluntarios mexicanos en diferentes entidades del país. Hasta ahora los procesos se han iniciado en Guerrero, Oaxaca y en la Ciudad de México, con la intención de ampliarlo a Aguascalientes, Coahuila, Michoacán y Nuevo León.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Incmnsz) informó a través de un comunicado que el protocolo para la aplicación de esta vacuna inició el 13 de noviembre, en la Ciudad de México, y hasta la noche del sábado se habían vacunado, en su sede, a tres voluntarios; enfatizó que será el propio Instituto el canal por el cual se estarán informando los avances obtenidos.

La vacuna creada en forma conjunta por Canadá y China en fase 3 permitirá realizar un estudio multicéntrico basado en la Ciudad de México. Los Centros de Salud elegidos inicialmente son José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde, Pedregal de las Águilas, así como el Incmnsz (todos en la capital del país), detalló el instituto.

Ese comunicado se difundió días después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, manifestara su extrañeza de que la empresa que llevará los ensayos en los estados (a través de la coordinación con la cancillería) no está vinculada a ninguna institución académica u hospital, y que la Secretaría de Salud sólo tenía certeza de la parte que coordina el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición, que está a cargo del doctor Guillermo Ruiz Palacios, investigador emérito y director del Laboratorio de Virología y Biología Molecular.

El Incmnsz indicó que el estudio comenzó con la aplicación de la vacuna a un número reducido de voluntarios y se ampliará hasta llegar a los mil 500 o 2 mil. Terminado este periodo se continuará en los centros de salud elegidos debido a su alta incidencia de contagios”.

Agregó que para esta primera etapa se buscaron personas que no hayan padecido Covid-19, mayores de 18 años, sanas o sujetos que tengan alguna enfermedad crónica pero estable, las cuales fueron previamente seleccionadas. Se espera que los resultados se obtengan en un lapso de cuatro a seis meses para decidir si la vacuna es eficaz y segura.