Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirán labores iniciadas el 30 de octubre

No cesa hallazgo de restos humanos en estados: CNB
Foto
▲ Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda realizó la exhumación de 11 cuerpos en fosas clandestinas del predio desértico del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.Foto tomada del Twitter del organismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 33

Once cuerpos han sido exhumados a la fecha en fosas clandestinas del ejido Guadalupe Victoria, municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste del estado de Chihuahua, informó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). En entrevista con La Jornada dijo que podría haber más cadáveres, pues hay varios posibles puntos positivos ahí, pero se confirman hasta que se empieza a abrir la tierra.

Por ello continuarán los trabajos que el personal de la comisión inició en ese predio desértico el 30 de octubre, junto con la Fiscalía General de la República y las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, hasta que se agoten las pesquisas.

En cuanto a las excavaciones en Salvatierra, Guanajuato, de donde se han extraído 66 cuerpos desde finales de octubre pasado, la funcionaria mencionó que siguen saliendo restos humanos, y en los próximos días se actualizará la cifra. Estimó que las tareas se desarrollarán durante varias semanas.

Quintana Osuna denunció que la Fiscalía General del Estado obstaculiza la labor del personal a su cargo para inspeccionar un predio situado en el municipio limítrofe de Cortazar en el que esa dependencia realiza trabajos en una fosa clandestina.

Indicó que ha solicitado información, mediante tres oficios, al fiscal Carlos Zamarripa, de las actividades que se realizan en ese terreno, cuántas fosas y cuerpos, cómo se están procesando, cuál es la metodología, pero no me ha contestado.

Autoridades estatales, encabezadas por el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le respondieron que no podían darle información porque había un proceso abierto.

La titular de la CNB dijo no entender jurídicamente cuál es el razonamiento de la fiscalía guanajuatense para negarle la información. Recordó que hace 10 días intentó ingresar al predio de Cortazar –a 30 minutos de Salvatierra en vehículo– pero le impidieron el acceso. Ante esta situación, Karla Quintana manifestó preocupación por la inobservancia a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la falta de información tanto a la Comisión Nacional de Búsqueda como a las familias, y el no trabajar de manera coordinada como se está haciendo en Salvatierra.

Subrayó que la obligación de la CNB es trabajar en todas las entidades, con todas las autoridades, pues para la búsqueda no hay colores. Personal del organismo realiza también rastreos en los estados de Sonora, Veracruz, Jalisco, Colima y Nayarit.