Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superan resultados de los últimos 8 años: SAT

Uso de agentes caninos eleva decomisos de armas, drogas y efectivo en aduanas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 25

La utilización de perros para la revisión en las 49 aduanas del país ha permitido el aumento en la detección y decomiso de armas, precursores de drogas sintéticas y dólares en efectivo, entre otros, reveló el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Tan sólo en un evento el total de lo incautado fue superior al de los últimos ocho años, reportó.

Actualmente, la unidad canina del SAT cuenta con 162 animales, que son adiestrados en una escuela ubicada en Chichimequillas, Querétaro, para la detección de drogas como heroína, cocaína, marihuana, metanfetamina y fentanilo, así como armas, cartuchos y dólares.

La mayor utilización de los binomios caninos en los puntos de revisión, principalmente puertos, aeropuertos y cruces fronterizos se debe a que las licencias de diversos equipos de escáner se han vencido y no se ha logrado una renegociación favorable.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó que las empresas que fabrican estos equipos son pocas en el mundo y tienen acceso a la información antes que el Estado, por lo que también se trata de un tema de seguridad nacional.

Explicó: “Le llaman revisión no intrusiva. Los aparatos que ven los vehículos –para determinar qué carga traen– emplean rayos X o rayos gama, pero esa información primero viaja a una empresa privada en el extranjero y luego regresa al SAT”.

Lo que busca la actual administración es que los próximos contratos sean diferentes, ya que se quiere una soberanía del Estado y esto implica que la información esté concentrada en el SAT, desde el origen, porque también facilita muchísimo la investigación y la inteligencia, dijo.

Adelantó que de la primera convocatoria pública internacional para la adquisición de nuevos equipos de última generación de rayos X y rayos Gama para las revisiones menos intrusivas serán destinados al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en 2022.

Entre los últimos decomisos en los que han participado los binomios caninos, destaca el del pasado 8 de noviembre, cuando se decomisaron 5 mil 265 frascos con gomitas de cannabis provenientes de Arizona, Estados Unidos. Con ayuda de un perro entrenado se realizó la verificación correspondiente y encontraron cajas de cartón con frascos etiquetados como artículos a base de cannabis.

Antes, el 26 de agosto, los elementos de la unidad canina mexicana, en apoyo a la Administración General de Aduanas (AGA), lograron decomisar 2 millones 540 mil 800 pesos en divisas y relojes en las aduanas de Tijuana, Nuevo Laredo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Previamente, el 17 de agosto, luego de una revisión con dos binomios caninos en el área de carga de un almacén, se detectaron y aseguraron aproximadamente 113.5 kilogramos de clorhidrato de fentanilo en el AICM. El fentanilo es uno de los más potentes opioides que existen, es cien veces más poderoso que la morfina.

El 7 de agosto, el SAT informó que con la ayuda de la unidad canina se logró decomisar 95 litros de metanfetamina líquida con destino a Holanda en la aduana del AICM, entre otros.

El 30 de septiembre, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Guardia Nacional (GN), en la aduana de Nogales, Sonora, se decomisaron 27 mil cartuchos de calibre 5.56, 7.62 x 39 mm, 9 mm, 40 mm y 45 mm que pretendían ser ingresados en un refrigerador proveniente de Estados Unidos.

El 21 de julio, derivado de los trabajos de inteligencia, se logró uno de los decomisos más importantes, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, al detectarse 46 mil cartuchos calibre 25 mm.

Por su parte, la Administración General de Aduanas destacó que existe un programa de fortalecimiento de la unidad canina y para la formación, entrenamiento y rentrenamiento de los binomios. Reveló que Estados Unidos ha donado equipos, accesorios para el cuidado y mantenimiento de las unidades caninas, equipo médico-veterinario y cámaras de inspección.