Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Playas mexicanas recuperan turismo internacional pese a rebrote de Covid-19

Destinos de sol en Jalisco y BCS, más atractivos que París

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 25

Aunque en semanas recientes se registraron algunos repuntes de casos de Covid-19 en México, destinos de playa como Puerto Vallarta y la Riviera Maya mantienen el paso firme hacia la recuperación del turismo, pues ya se preparan para recibir a visitantes estadunidenses y canadienses en los feriados de Acción de Gracias.

De acuerdo con análisis hechos por Allianz y Expedia Canadá, este año el país se ha convertido en un centro de atención para los turistas de esos países de América del Norte, quienes buscan hacer viajes en las últimas semanas de noviembre y en diciembre, lo que ha colocado al territorio mexicano por encima de destinos como París.

En entrevista con La Jornada, Luis Villaseñor, director interino del Fideicomiso de Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, resaltó que si bien en días pasados ese destino de Jalisco tuvo que aplicar medidas de restricción preventivas debido al incremento de casos por la enfermedad, no tuvo mayores afectaciones, pues sólo hubo limitaciones en los horarios.

Comentó que con la medida del botón rojo, el gobierno de Jalisco garantizó que no se detuviera la actividad en Puerto Vallarta en fechas próximas, como este fin de semana largo en el que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, mientras en la siguiente quincena arribarán viajeros de Estados  Unidos por Acción de Gracias.

Relató que no hubo muchas cancelaciones y para este fin de semana la ocupación hotelera, cuya capacidad está topada al a la mitad del aforo, está por arriba de 40 por ciento.

Villaseñor apuntó que ese destino da pasos firmes hacia la recuperación, pues en junio, cuando arrancó la reactivación, sólo hubo 322 vuelos, mientras en noviembre se prevén mil 326, debido al incremento en el flujo de turistas de América del Norte.

Ritmo de recuperación

Mencionó que los análisis de Allianz y Expedia Canadá muestran que los destinos de playa de México, principalmente Los Cabos, Puerto Vallarta y la Riviera Maya encabezan las preferencias para viajar en este momento, porque el impacto por la pandemia en esos lugares ha sido menor, aunque eso no quiere decir que se haya terminado la contingencia sanitaria.

Dijo que en el caso de Puerto Vallarta se espera que el ritmo de recuperación se mantenga hasta el cierre del año, pues siguen abiertos a 50 por ciento hoteles, restaurantes y bares, mientras las playas y el malecón está abiertos.

Añadió que si bien se preveía que la recuperación fuera impulsada por los turistas nacionales, en Puerto Vallarta el mayor interés ha surgido de turistas internacionales, aunque eso no resta el aporte de los viajeros locales.

Los destinos de playa de Quintana Roo son otro caso, pues a pesar de los fenómenos meteorológicos que los han impactado, ese estado no ha visto incrementos en los casos de Covid-19 hasta el momento.

Datos del gobierno de esa entidad señalan que en la región norte y en la sur el semáforo epidemiológico local y federal sigue siendo amarillo.

El estado tiene alrededor de 0.9 de riesgo de contagio, por lo que su situación se mantiene estable y en descenso, pues tienen menos de 70 casos de infectados por día.

El Aeropuerto Internacional de Cancún registra más de 300 vuelos diarios, mientras en destinos como Chetumal y Cozumel la conectividad aérea también se ha incrementado.

Los niveles de ocupación en hoteles son cercanos a 50 por ciento, aunque el semáforo epidemiológico permite ocupar 60 por ciento de la capacidad total de los establecimientos de alojamiento temporal, por lo que prevén mejorar al cierre del año.