Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pierden terreno las bebidas sin alcohol; auge en el consumo de vinos y licores
Foto
▲ En el segundo trimestre decreció 19.2 por ciento el gasto en refrescos, agua natural, café y bebidas saborizadas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2020, p. 24

En medio del confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, los consumidores mexicanos compraron menos snacks o botanas y bebidas no alcohólicas y aumentaron la demanda de vinos y licores, revelan estudios de firmas consultoras de mercado.

Según un estudio de Kantar, en el mes de abril, que fue cuando comenzaron a darse las medidas de aislamiento social en el país, el gasto en botanas y bebidas sin alcohol tuvo una contracción de 21 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo.

Detalló que si se consideran los datos hasta junio, mes en el que comenzaron a reabrirse las actividades esenciales, el gasto en este canasto se contrajo 10.3 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2019.

En México, justamente las bebidas no alcohólicas fueron las más afectadas, al decrecer 19.2 por ciento el gasto en ellas, siendo refrescos, agua natural, café y bebidas saborizadas las más afectadas, precisó la consultora.

Por su parte, un estudio realizado por Nielsen revela que los mexicanos, en los meses más críticos de la pandemia, incrementaron el gasto en bebidas alcohólicas.

Esta consultora precisa que el consumo en bebidas alcohólicas en la semana que correspondió del 5 al 11 de abril, tuvo un incremento de 63 por ciento.

Dicha fecha coincide con el anuncio de las cerveceras del cierre de plantas y producción al no ser considerada por el gobierno como actividad esencial.

En esas fechas, expone Nielsen, la categoría de cerveza se convirtió en la segunda de mayor aportación al crecimiento en supermercados, dado que creció 83 por ciento en valor.

Además de la cerveza, otras categorías del canasto de bebidas alcohólicas que mostraron un desarrollo importante en el mismo periodo fueron los vinos de mesa, con un aumento de 82 por ciento; vodka, con un alza de 76 por ciento; ron y brandy, con 44; aguardiente y mezcal, con 32; cognac, con 24; whisky, con 24, y tequila, con 5 por ciento.

Por otra parte, Kantar detalla que en el mes de junio, ya con menores restricciones a la movilidad, se tuvo mayor desplazamiento de bebidas alcohólicas en el anaquel, que tras iniciar la contingencia sanitaria.

Las bebidas alcohólicas en el segundo trimestre del año reportaron mayor demanda y un incremento en el precio. 

La agencia de investigación de mercado observó que en meses recientes los compradores han llevado más unidades de alcohol por ocasión y esto se refleja en un ticket mayor de compra, que tiene un incremento de 27.5 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año.

A lo largo del primer semestre y sobre todo en los meses de abril y mayo, aplicaciones de entrega a domicilio realizaron promociones en la compra de productos alcohólicos, tales como 3X2 o envíos gratis de botellas.