Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eslovaquia, Macedonia, Hungría y Escocia estarán en la Eurocopa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. a11

París. Eslovaquia, Macedonia del Norte, Hungría y Escocia obtuvieron los últimos cuatro boletos para la Eurocopa 2020, aplazada a 2021 por la pandemia del Covid-19, tras imponerse en sus respectivos partidos de repesca.

El torneo continental, programado del 11 junio al 11 julio de 2021, conoce ya a sus 24 participantes, entre los que no estarán Irlanda del Norte, Georgia, Islandia y Serbia, los derrotados en el repechaje.

Los eslovacos se clasificaron con triunfo de 2-1 en la prórroga ante Irlanda del Norte, en Belfast, con lo que completan el Grupo E del torneo continental y serán rivales de España, Suecia y Polonia.

El tanto de la clasificación eslovaca lo firmó a los 110 minutos de juego, de Michal Duris, después de que Irlanda del Norte forzó la prórroga con un gol en contra de Milan Skriniar, al 88. Juraj Kucka había adelantado en el marcador a los eslovacos, al 17.

Eslovaquia jugará así su tercer torneo grande desde la disolución de Checoslovaquia en 1993 y su etapa como territorio independiente. Se estrenó en una gran cita en el Mundial de Sudáfrica 2010 y estuvo presente también en la Eurocopa de Francia 2016. En ambos casos consiguió superar su grupo de la primera fase y llegó a octavos de final.

Macedonia del Norte selló su pasaje también como visitante, en su caso con un triunfo de 1-0 ante Georgia en Tiflis, con tanto del veterano Goran Pandev (37 años).

Será el primer gran torneo para Macedonia, independiente desde 1991, y que en la Eurocopa formará parte del Grupo C, junto con Holanda, Austria y Ucrania.

Hungría fue el único equipo de los cuatro ganadores de la repesca en vencer como local, al superar 2-1 a Islandia con una remontada agónica. Los visitantes se adelantaron en Budapest en el minuto 11, con un gol de falta de Gylfi Sigurdsson. En el 88, Loic Nego igualó para los magiares, que sellaron la remontada definitiva en el 90+2 gracias a Dominik Szoboszlai.

Los húngaros jugarán así en el Grupo de la muerte del torneo continental, contra Francia, Alemania y Portugal.

El último equipo en lograr su billete este jueves fue Escocia, que necesitó la tanda de penales para superar (4-5 tras empate 1-1) a Serbia en Belgrado. En la tanda de tiros decisivos, Aleksandar Mitrovic falló el quinto de los serbios.

Escocia se había adelantado en el marcador en el 51 por medio de Ryan Christie y Luka Jovic había igualado para los serbios en el 90.

Los escoceses jugarán en el torneo continental en el sector D contra Inglaterra, Croacia y la República Checa. La fase final de la Eurocopa será el primer gran torneo para Escocia desde el Mundial de Francia 1998.