Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convocados con doble nacionalidad tienen calidad, asegura Chabrand
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. a10

Los seis jugadores con doble nacionalidad que fueron convocados a una concentración de la selección mexicana Sub 20 tienen las credenciales para ser tomados en cuen-ta, aseveró el técnico Raúl Chabrand al aclarar que los futbolistas de la Liga Mx son igual de importantes.

Chabrand apuntó que debido a la gran movilidad global que existe actualmente, no sólo en el futbol se pueden encontrar muchas opciones y si somos capaces de adaptarnos tendremos ventaja.

Entre los elementos convocados por Chabrand destaca Luca Martínez, quien nació en San Luis Potosí cuando su padre, el argentino Nahuel Martínez, jugaba en la Liga Mx. El joven delantero también atrajo reflectores después de debutar hace unos días con apenas 19 años en la Superliga Argentina con el club Rosario Central.

En la lista se encuentra Benjamín Galdames, hijo del ex integrante de Cruz Azul Pablo Gadalmés y quien aún no decide entre la selección mexicana y la chilena. Alejandro Viniegra, de padres brasileños y extremo de las fuerzas básicas del Cruzeiro, así como Teun Wilke, de ascendencia holandesa, y los mexicanoestadunidenses Efráin Álvarez y Santiago Muñoz también fueron considerados. Después de un gran trabajo de visorias, comandado por Jorge Tello, Raúl Chabrand sostuvo que encontraron varias alternativas para armar esta selección. “Tenemos esta diversidad aunque no quiero decir que siempre será así, pero los tiempos nos dictan una manera distinta de hacer scouting”, dijo.

Es importante destacar que el estatus de seleccionado se respeta y habrá muchos filtros. Luca está en la Superliga de Argentina, no es poca cosa, así como los casos de Benjamín Galdames y Teun Wilke.

Señaló que tanto a Martínez como a otros jugadores que entrenan con el primer equipo en sus clubes es importante acompañarlos y guiarlos para que no pierdan el piso.

Aseguró que la principal cualidad por la que apostará México para convencer a estos jugadores de ser parte del Tricolor será la comunicación y la congruencia entre el trabajo y la honestidad.

De cara a la eliminatoria del Mundial de Indonesia 2021, Chabrand ha realizado cinco concentraciones en este año, aunque dos tuvieron que ser de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19. Ahora retoma las prácticas presenciales en el Centro de Alto Rendimiento, pero con la salud como prioridad.

La pandemia también ha impedido que los jugadores tengan un calendario asegurado de la eliminatoria de Concacaf. Chabrand reconoció que es complicado mantener la motivación en el equipo cuando no se tiene una fecha del torneo, pero la meta es conseguir el pase como campeones de la región, después pensaremos en lo más alto.