Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se suspende el doble Hoy no circula: Came

Declinó de 159 a 56 partes por millón la concentración de ozono en el sur de la CDMX, reportó el organismo

Foto
▲ la Comisión Ambiental de la Megalópolis se apoyó en los pronósticos metorológicos de vientos fuertes que contribuirán a dispersar la concentración remanente de contaminantes en el aire del valle de México.Foto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 33

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió anoche las medidas de restricción a la circulación vehicular por contaminación del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, con lo cual este viernes podrán transitar todos los vehículos. Se mantiene el programa Hoy no circula habitual, por lo que no transitan las unidades con hologramas uno y dos con engomado azul.

El organismo informó que determinó levantar las medidas establecidas el miércoles cuando se llegó a 159 partes por billón de concentración por ozono en la alcaldía Coyoacán, ya que a las 20 horas de ayer se registró un valor máximo de 56 partes por billón en la estación Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, en el transcurso del día y aún a las 18 horas el Índice de Aire y Salud reportó que para gran parte de la ciudad y la zona conurbada la calidad del aire por ozono era mala, y en Coyoacán, Cuajimalpa y Tláhuac era muy mala, lo cual implica un riesgo alto para la salud.

La Came explicó en un comunicado que la decisión la adoptó debido a que la información meteorológica más reciente indicaba que el viernes el sistema de alta presión que ocasionó estabilidad atmosférica perderá intensidad debido a que se alejará del centro del territorio nacional, con lo que el viento incrementará su velocidad y esto favorecerá una mejor dispersión de contaminantes.

El jueves, con las medidas de restricción vehicular, se limitó la circulación de alrededor de 900 mil vehículos particulares, de los casi 6 millones de autos que circulan en la Zona Metropolitana del valle de México.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el ozono provoca irritación de ojos y en vías respiratorias, lo que disminuye la función pulmonar, agrava el asma y puede agudizar condiciones previas de enfermedades relacionadas en la población susceptible. Indica que tan sólo en 2016, por los efectos de la contaminación en la salud, hubo 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo.