Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plantean recorte presupuestal de 9.5% para alcaldías

Anticipan alcaldes afectación en los rubros de obras y de adquisiciones así como en programas sociales

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 32

Ante la caída en los ingresos derivada de la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México planteó en el techo presupuestal para las 16 alcaldías una reducción de 9.5 por ciento en promedio para el próximo año, lo que impactará en mayor medida a los rubros de obras y de adquisiciones.

Para 2020, el Congreso capitalino había asignado a las demarcaciones territoriales recursos por 43 mil 717 millones 783 mil 860 pesos, cantidad que se redujo 8 por ciento para atender la emergencia sanitaria.

Los alcaldes que han presentado sus proyectos presupuestales para 2021 han advertido ante el Legislativo que la disminución planteada por la Secretaría de Administración y Finanzas disminuirá la capacidad para atender servicios públicos y programas sociales.

El titular de Benito Juárez, Santiago Taboada, indicó que un recorte de 10 por ciento a la demarcación tendrá afectaciones no deseables al disponer de sólo 198 millones de pesos para atender las prioridades de inversión en seguridad, infraestructura y programas sociales.

El mandatario de Coyoacán, Manuel Negrete, refirió que el tope planteado para la alcaldía representa también una reducción de más de 10 por ciento, lo que implicará reajustar programas sociales y de obras y servicios.

Néstor Núñez, de Cuauhtémoc, refirió que el recorte planteado dejará a la alcaldía sin las condiciones esperadas para atender las necesidades de los ciudadanos.

Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa, señaló que la asignación del presupuesto debe ser congruente con la proporción de ciudadanos que, por alcaldía, van al corriente con el pago de sus impuestos, además de procurar dotar a los órganos político-administrativos de fondos que permitan atender las demandas justificadas de los contribuyentes cumplidos.

Francisco Chiguil, de Gustavo A. Madero, manifestó que ya este año, con la reducción de 8 por ciento que convinieron las 16 alcaldías con el gobierno central, significó cancelar proyectos y espera un escenario más restringido para cumplir programas de gobierno.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó en días anteriores que el presupuesto para el próximo año, que también incluye una reducción para dependencias y órganos autónomos, será responsable y justo, conforme a los ingresos que se esperan, sin crear nuevos impuestos ni conceptos para cobro de derechos. En tanto que los montos de cada tributo actual sólo aumentarán en proporción de la inflación.