Capital
Ver día anteriorViernes 13 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza plan de rescate del tejido social en vecindades de la Guerrero y el Centro
Foto
▲ La vecindad ubicada en el número 7 de la calle de Victoria, en el Centro de la ciudad está dentro del polígono del programa Barrio Adentro que inicia el gobierno local para alejar a infantes de la delincuencia. La imagen data de 2008Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de noviembre de 2020, p. 33

El gobierno de la Ciudad de México lanzó la estrategia Barrio Adentro con la que busca evitar que niños y adolescentes que viven en las zonas de mayores incidencia delictiva y violencia del Centro capitalino se vinculen a la delincuencia.

Se trata, explicó el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla, de una intervención integral con la que se beneficiará a más de 6 mil 500 menores de la colonia Guerrero y Centro Histórico con visitas domiciliarias, incluidas 26 vecindades consideradas zonas de riesgo, para conocer sus condiciones de vida y necesidades.

Acercarán, aludió, los programas sociales que incluyen apoyos económicos y empleo temporal; se ofrecerán cursos y talleres educativos, impulsaran actividades deportivas y culturales, además, se llevarán a cabo acciones de rescate del espacio público.

Construirán dos centros centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en la calle de Perú 88 y en el barrio de Tepito; se dará atención a personas en situación de calle y se instalarán un módulo de desarme voluntario y quioscos de salud para posibles casos de Covid-19.

Medina Padilla, señaló que a partir de hoy iniciarán los recorridos a domicilios en los que participarán 210 servidores públicos. Se intervendrán dos polígonos, uno denominado Guerrero-Santa María la Redonda, delimitado por avenida Hidalgo, Zarco, Eje Central Lázaro Cárdenas y Degollado, con una población total de 14 mil332 personas, de las cuales 3 mil 36 son menores de 14 años y se tienen identificadas 16 vecindades consideradas de riesgo.

La otra zona es el llamado Centro 1, que abarca República de Cuba, Eje Central Lázaro Cárdenas, Libertad y República de Argentina, con 15 mil 156 habitantes, 3 mil 517 de ellos menores de edad y ocho vecindades identificadas.

Al respecto, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local, Esthela Damián Peralta, señaló que en los recorridos participarán los titulares delas dependencias encargadas de los programa, entre las que se encuentran las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana e Inclusión y Bienestar Social; los institutos de la Juventud y del Deporte, así como la Autoridad del Centro Histórico.