Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan su baja 2 mil federales transferidos a la Guardia Nacional

No se respetaron sus condiciones laborales ni su rango, indicaron

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 15

Más de 2 mil elementos de la Policía Federal (PF) que habían aceptado su transferencia a la Guardia Nacional (GN) solicitaron su baja de la corporación porque no se respetaron las condiciones laborales y de rango que tenían en la extinta corporación.

Personal altamente capacitado que tenía responsabilidades de mando se ha acogido al programa de retiro porque no existen niveles homologados con los grados de los militares que han conformado la GN, revelaron agentes y funcionarios federales.

Formalmente, el 30 de septiembre de 2019 se emitió el acuerdo con los Lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal, el cual señala que se transfieren a la Guardia Nacional los integrantes de la Policía Federal que hubieren manifestado su voluntad de integrarse a la misma. Dicho personal conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

En tanto, el personal que no se incorpore a la GN conservará su antigüedad, prestaciones y su salario de acuerdo con el tabulador de carrera, y podrá solicitar su adscripción a las unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados de la secretaría.

Sin embargo, señalaron los entrevistados, elementos que a lo largo de su carrera fueron promovidos administrativamente a los rangos de comisario, inspector y subinspector de manera homologada, es decir, sin haber recorrido la carrera policial, y que de acuerdo con sus cargos de mando tuvieron capacitación en distintas áreas policiales, al pasar a la GN perdieron sus posiciones, ya que no se les respetaron los rangos.

Hubo quienes según sus antecedentes en la corporación ostentaban de manera administrativa niveles de oficial o suboficial y sus salarios disminuyeron.

Asimismo, explicaron, los rangos obtenidos en la PF no tienen coincidencia con los que se otorgan a los integrantes de la GN, y a pesar de integrarse a las filas de la nueva corporación no se toma en cuenta su experiencia ni se les asignan tareas especializadas como las que desarrollaban (inteligencia, análisis y operaciones encubiertas) y ahora tienen que cumplir servicios de policía de proximidad.