Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usan tratantes más redes sociales para atraer a niñas y mujeres, advierte Cedaw
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 14

En medio de la pandemia de Covid-19, los medios digitales y redes sociales han jugado un papel alarmante para reclutar a miles de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, alertaron los expertos que integran el Comité para Eliminar la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas (Cedaw, por sus siglas en inglés).

En un pronunciamiento, advirtieron que los traficantes de mujeres y niñas no se limitan a los medios convencionales para engancharlas, sino que recurren a las herramientas digitales, por lo que instó a los gobiernos a tomar todas las medidas necesarias para eliminar ese flagelo. Destacaron el creciente uso de las redes sociales en el contexto de la pandemia.

Los expertos de ese grupo indicaron que las leyes y políticas nacionales e internacionales contra el tráfico de personas resultan insuficientes para detener ese delito, particularmente cuando se extiende de los medios convencionales al espacio virtual.

Explicaron que los traficantes se valen de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería para tener acceso a sus posibles víctimas, niñas y mujeres, y enrolarlas para luego explotarlas sexualmente.

El Cedaw consideró alarmante el papel de los medios digitales en esos reclutamientos durante los periodos de confinamiento por la pandemia, cuando los traficantes no han podido llegar hasta sus posibles presas con los métodos tradicionales, que implican un contacto más directo y personal.