Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a otra mujer, en medio del escándalo por el abuso policiaco en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 12

Cancún, QR., En medio del escándalo político en que derivó el feminicidio de Bianca Alexis y la represión policiaca contra manifestantes que exigian justicia por la joven de 20 años, otra mujer fue asesinada; ahora en la supermanzana 259, fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, ubicado en una de las zonas de mayor hacinamiento y violencia de Cancún, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En su cuenta de Twitter, la dependencia reportó: “Hay un sujeto detenido identificado como Lucio G por el fallecimiento de una mujer de 23 años originaria de Tabasco”.

Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, vecinos escucharon gritos que provenían de la manzana 104, lote 3, cerca de la avenida Miguel Hidalgo, o Ruta 5. Minutos después, la FGE confirmó el deceso de una mujer en el lugar.

De acuerdo con las cifras de la fiscalía, con Bianca Alexis suman 12 feminicidios en lo que va del año, de los cuales nueve han sido resueltos. El de la joven de 23 años perpetrado ayer sería el 13.

La vocera del Observatorio de Seguridad y Género, Linda Gual, indicó que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el tercer trimestre del año la tasa de feminicidios registró una disminución de 72.17 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, al existir solamente dos carpetas de investigación abiertas.

Detalló que en agosto y septiembre pasados se abrieron dichos expedientes, ambos en Cancún, mientras en ese lapso del año pasado hubo siete: uno en julio, cuatro en agosto y dos en septiembre, de las cuales dos se perpetraron en Cancún.

En tanto, la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la 16 Legislatura aprobó por unanimidad la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la investigación de lo ocurrido la tarde-noche del lunes en la explanada del palacio municipal.

El presidente de la junta, Gustavo Miranda, aseguró que el Congreso no dejará que queden impunes el abuso de poder ni los feminicidios, por lo que dicha comisión especial será respetuosa de dar puntual seguimiento a las autoridades y de entregar resultados a la ciudadanía.

Nombra el gobernador a encargado de la SSP

El gobernador Carlos Joaquín González designó a Lucio Hernández Gutiérrez encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, luego de la separación del cargo de Jesús Alberto Capella Ibarra, tras la agresión armada de policías contra manifestantes, en su mayoría mujeres, el lunes pasado.

Hernández Gutiérrez era hasta ayer titular de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la SSP. En las redes sociales, el mandatario informó que el funcionario cursó la carrera de derecho, en el área de concentración en ciencias penales y criminológicas.

La suspensión de Capella Ibarra se dio en tanto se desarrolla la indagatoria de la dispersión de la protesta feminista en el palacio municipal de Cancún, informó Joaquín González.

El encargado de despacho de la SSP agradeció la confianza que le brindó el gobernador y se comprometió a asumir la encomienda con los principios de honor, lealtad y responsabilidad con la sociedad quintanarroense.

En tanto, en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) continúa acéfala la SSP, luego de que Eduardo Santamaría fue suspendido del cargo para realizar las investigaciones sobre la represión policiaca que dejó al menos dos reporteros heridos de bala.