Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaratoria de emergencia para ocho municipios de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 8

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, informó que a solicitud del gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para ocho municipios de la entidad afectados por las lluvias del 5 y 6 de noviembre, ocasionadas por el frente frío número 11 y la depresión tropical Eta.

En un comunicado, agregó que las localidades incluidas en la declaratoria son Ocosingo, Ostuacán, Pichucalco, Salto de Agua, Tila, Tumbalá, Yajalón y Tecpatán.

El mandatario aseguró que ha instruido a las instancias de su gobierno a que permanezcan cerca de la población damnificada para atender sus necesidades prioritarias ante esta contingencia.

Asimismo, agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a las familias de Chiapas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, mediante el despliegue de las fuerzas de tarea disponibles, con el propósito de salvaguardar la integridad de las personas y, al mismo tiempo, avanzar en los trabajos de limpieza y rehabilitación de viviendas e infraestructura dañada.

En tanto, el encargado de la Secretaría de Protección Civil del estado, Jorge Figueroa Córdova. indicó que hay daños en 54 municipios, donde se encuentran 9 mil 719 familias afectadas (más de 45 mil personas), de las cuales, 6 mil 876 están damnificadas porque perdieron parcial o totalmente sus casas. Hay 5 mil 886 inhabitables y 310 colapsadas. Añadió que se han identificado 182 tramos carreteros con interrupción por deslizamiento de ladera, el desbordamiento de 87 ríos y 11 mil 366 metros lineales de tubería dañada.