Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS, preparado para enfrentar más casos de Covid en la entidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 6

De darse un incremento de casos de Covid-19 en Tabasco, afectado por las lluvias e inundaciones, se trabajaría nuevamente en la reconversión hospitalaria, aunque hasta el momento hay camas suficientes para atender la pandemia, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), quien destacó que a la fecha, 74 mil médicos y enfermeras han recibido apoyo sicológico en el contexto de la pandemia, tanto en terapias individuales como de grupo, debido a condiciones de estrés, miedo y cansancio.

Destacó que las unidades médicas y hospitales en la entidad no presentan afectaciones graves por las inundaciones, por lo que no ha sido necesario el traslado de pacientes. Reconoció que en la entidad hubo momentos complicados, críticos.

Por ello, aseguró que el IMSS se mantiene atento de un posible incremento en las hospitalizaciones, y en la solicitud de incapacidades, a fin de detectar cualquier factor que indique una elevación de contagios.

En cuanto a la atención de la salud mental de los trabajadores del IMSS, informó que ante las situaciones de cansancio, estrés y temor que se presentan de forma generalizada, se realizan diversas estrategias como terapias individuales y grupales, que han beneficiado a 74 mil médicos y enfermeras.

Agregó que son atendidos por 785 sicólogos adscritos al IMSS, pero que laboraban en otras categorías como limpieza e higiene, pero que cuentan con su cédula profesional, por lo que los identificamos e incorporamos, y son quienes nos están ayudando en la atención sicológica y temas de salud mental.

Cuestionado sobre la calidad de los empleos recuperados en el contexto de la emergencia sanitaria, Robledo detalló que en octubre sumaron 200 mil, que es el número más alto para un mes de octubre desde 1997. Agregó que el Programa de Crédito Solidario a la Palabra, con el que se entregaron 25 mil pesos a 200 mil microempresa, arrojó que 70 por ciento no despidió a su plantilla en los meses subsiguientes.