Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado y PAN impugnan exigencia del INE sobre paridad de género en candidaturas

Insisten en que legisló en la materia sin tener facultades

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 5

El Senado y el PAN impugnaron ayer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género para la postulación de candidaturas en las 15 gubernaturas a disputarse en los comicios de 2021.

Las apelaciones fueron presentadas el martes y coinciden en reclamar que el órgano electoral legisló en la materia sin tener facultades para ello, además de que modificó las reglas del juego cuando el proceso comicial ya se había iniciado. El Senado identifica un total de 12 irregularidades que habría cometido el organismo.

Por su lado, el presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que no hay conflicto ni distanciamiento con el INE, pero esta cámara está obligada a hacer que se respete la Constitución.

Rechazó que el tema sea cuestión de género. Quisiéramos que las 15 entidades federativas que van a llevar a cabo un proceso de cambio de Poder Ejecutivo pudieran ser encabezadas por mujeres de todos los partidos políticos.

Sin embargo, precisó, cuando se trata de una invasión de competencias, el Senado, como un órgano garante del pacto federal, es el encargado de velar que este federalismo se garantice. Por ello, se presentó la impugnación, explicó.

Los agravios

En la apelación de la Cámara de Senadores, que está suscrita por Ramírez Aguilar, se enumeran 12 agravios cometidos por el INE al emitir los citados lineamientos. Entre ellos que se vulneró la soberanía de los estados y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordenó.

También se menciona que el órgano electoral afectó el derecho humano de ser votado y el de los partidos políticos a la autodeterminación y a organizarse.

Se señala en el documento que el criterio de paridad respecto de las candidaturas para los ayuntamientos y las presidencias municipales no pueden ser aplicados al caso de las gubernaturas, porque su naturaleza es diferente dado que estas últimas son cargo de carácter unipersonal, a diferencia de los primeros que funcionan de forma colegiada.

Por su lado, la impugnación del PAN coincide con todos los planteamientos del Senado y enfatiza que el espíritu reformador del Congreso no contempló la paridad para la titularidad de las gubernaturas.

El pasado viernes, el INE aprobó lineamientos para que los partidos políticos postulen al menos siete mujeres como candidatas a las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año.