Política
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Javier Duarte interpone recurso para que pueda impugnar su condena
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 4

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de reclamación contra la admisión a trámite de un amparo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el cual se busca evitar que el ex mandatario estatal apele de su condena.

El 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa fue sentenciado a nueve años de prisión por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de declararse culpable a cambio de tener acceso a un proceso abreviado.

Este acuerdo suponía que el ex mandatario aceptaría el fallo y cumpliría la condena que se le fijó; sin embargo, poco después sus abogados interpusieron un nuevo juicio apelando la sentencia.

El 8 de diciembre del año pasado, el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, amparó a Javier Duarte de Ochoa y ordenó al juez que emitió la sentencia original que admitiera a trámite la citada apelación.

Ante esto, la UIF promovió a su vez un recurso de revisión donde solicita que el máximo tribunal se pronuncie sobre la obligación que tienen los jueces de ordenar la ratificación del desestimiento cuando un sentenciado que admite su culpa recibe una sentencia en firme.

El amparo en revisión de la UIF ya llegó hasta la SCJN y se encuentra actualmente bajo estudio en la ponencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat.

Es contra la admisión de este amparo que Javier Duarte interpuso el recurso de reclamación, el cual fue asignado para su estudio al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.