Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la plataforma Ficstream los actores transmiten ficciones a través del celular
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 8

La plataforma Ficstream “es un nuevo servicio de streaming para ver arte dramático en vivo, pero con ficciones transmitidas totalmente desde teléfonos celulares”.

Este nuevo género, explicó Luly Garza, artífice de la iniciativa, se lanzará el próximo viernes con la producción Buena conducta, creada en asociación con el director, dramaturgo y productor Hugo Yoffe, quien también escribió y dirige esta pieza.

Sobre el Ficstream detalló que “plantea algunas bases fundamentales: es un espectáculo de cine que se interpreta en vivo (live cinema), una ficción transmitida en tiempo real mediante la cámara de un teléfono celular; sucede en cualquier lugar a donde llegue una señal de Internet y es también un plano secuencia”.

Puntualizó: El Ficstream se aleja bastante del teatro, no tiene nada que ver con él, se parece más a lo cinematográfico.

De esta forma, en un Ficstream, los actores se transmiten a sí mismos, sin la presencia de camarógrafos o técnicos para asistirlos, y utiliza el smartphone como medio de expresión; mientras los directores, no sólo dirigen, sino también crean un diseño de imágenes y una poética que se debe interpretar.

Un actor de Ficstream “utiliza el teléfono celular como los músicos el instrumento musical. Es una especie de videollamada por celular o un livestreaming por el mismo medio, convertido en arte dramático, que se caracteriza por la intimidad, el realismo y cierta sensación voyerista”.

Luego de meses de desarrollo, detalló Garza, este proyecto comenzó antes de la cuarentena. “Precisamente, esta etapa me llevó por un camino diferente, porque no partí del mismo lugar; la mayoría de los streamings que ahora se hacen fueron consecuencia de la pandemia, como forma de adaptar el teatro a nuevas circunstancias”.

Cartelera e información de contenido

Otro aspecto que marca las diferencias de esta plataforma, asegura Garza, es que el Ficstream, salvando las distancias, es parecida a Netflix, porque el público encuentra la cartelera e información sobre el contenido.

La plataforma, sobre todo, burla la estructura actual de la industria del espectáculo porque no requiere de un espacio teatral o estudio de televisión, sino busca locaciones reales; tampoco hace uso de cámaras y camarógrafos, boleteras ni algún software. De hecho, cualquier artista (o pequeño grupo de artistas) que tenga un teléfono celular con servicio de Internet puede hacer Ficstream.

En cuanto a Buena conducta, de 40 minutos de duración, es interpretada por Fabián Brun. La trama escudriña en la subjetividad de conceptos como el bien, el mal, la culpabilidad o la inocencia a través de la mirada de Fernando, quien dejó su pasado en Argentina y migró a México. Éste, “hastiado por el encierro a causa del Covid-19, comienza una transmisión por streaming, sin ningún plan concreto. Quizá conversar un poco, desahogar algunas ideas o pasar el tiempo”. En el personaje queda indeleble la dictadura militar argentina, la cual no ha sido olvidada por quienes la vivieron.

Ficstream desarrollada por Luly Garza Presenta se podrá ver en https://ficstream.com/ en donde el público podrá elegir entre una variedad de ficstreams disponibles en cartelera, además de consultar avances, revisar sinopsis, conocer información sobre el elenco y el equipo creativo. La compra de los boletos se hará con cargo a tarjeta de crédito y la transmisión se podrá ver sin necesidad de descargar ninguna aplicación en computadora o dispositivo.