Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez el inicio de la liquidación judicial de Banco Ahorro Famsa
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 22

El juzgado séptimo de distrito en materia civil en la Ciudad de México dio inicio al proceso de liquidación judicial de Banco Ahorro Famsa, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció el pasado 30 de junio que revocó la licencia para operar como institución de banca múltiple derivado de diversos incumplimientos regulatorios.

La juez Concepción Martín Argumosa designó como liquidador judicial al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que el pasado 29 de octubre presentó la solicitud para llevar a cabo dicho proceso.

Asimismo, ordenó al apoderado entregar al liquidador judicial la posesión y administración de los bienes y derechos que integran el patrimonio de la institución bancaria.

El mandato es también para las personas que tengan en su posesión bienes de la institución, salvo los que estén sujetos a una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores a la liquidación judicial.

En el fallo, la impartidora de justicia prohibió a los deudores de la institución pagar o entregar bienes sin autorización del IPAB y ordenó suspender todo mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del banco.

A finales de junio, Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, explicó que desde 2019 se habían detectado diversos incumplimientos de Banco Ahorro Famsa, como la celebración de operaciones con personas relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la ley, falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio, registros indebidos de cartera de crédito en la contabilidad e insuficiencia de reservas crediticias.

En ese entonces, Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB, aseguró que, conforme a la ley en la materia, se haría el pago a los ahorradores prácticamente en su totalidad.