Economía
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interjet debe 5 mil mdp al gobierno federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 21

Las obligaciones de Interjet con el gobierno mexicano alcanzan los 5 mil millones de pesos entre los adeudos reconocidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). La magnitud de las cuentas por pagar reviven entre funcionarios federales el caso de Mexicana, empresa que dejó de volar en agosto de 2010.

Por lo pronto, Interjet cubrió este miércoles parte de las cuatro –en algunos casos cinco– quincenas que debe a sus trabajadores, así lo confirmaron dos empleados de la aerolínea que se desempeñan en distintas ocupaciones. Aún se adeuda mes y medio en ingresos laborales para 5 mil familias.

Entrevistado al término de la ceremonia del día del cartero, Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que es voluntad del gobierno tratar de que no pase como en el caso de Mexicana. No queremos que pase eso. Sin embargo, Interjet tiene que resolver problemas fiscales fuertes, importantes, y también a nosotros nos debe 2 mil 600 millones de pesos.

El funcionario federal dijo que ese monto sólo es por turbosina que la aerolínea no ha pagado a ASA; ese organismo, además de que cortó el acceso a crédito para combustible, interpuso una demanda a Interjet por los impagos en la tarifa de uso aeroportuario y a ello se añaden los montos requeridos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Adicional están las obligaciones al fisco. La Jornada informó el 22 de octubre pasado que de 2 mil 900 millones de pesos que adeuda la empresa con el SAT, había pagado 784 millones 530 mil pesos incluidos el embargo precautorio, vía declaración complementaria y otro mecanismos.

Díaz Leal dijo que desde la administración federal se trata de ayudar a la aerolínea, pero tienen que resolverlo internamente entre ellos. Ya hemos platicado con el licenciado Alemán y con los socios (ahora Alejandro del Valle), y están tratando junto con el SAT de ver cómo se les puede ayudar, que ellos tienen forma y tiene recursos económicos para resolverlo y estoy seguro de que lo van a resolver, aseveró.

Adeudan tres quincenas

Las declaraciones del secretario se dieron un par de horas antes de que los trabajadores reportaran el primer pago por su trabajo en más de dos meses. La remuneración viene cuatro días después del viernes 6 de noviembre, fecha que comprometió el inversionista Alejandro del Valle frente a autoridades para liquidar al menos uno de los salarios vencidos.