Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Quintero retrasar un año fondo participativo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 31

Ante el recorte del gasto por la emergencia sanitaria, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, pidió al Congreso capitalino retrasar un año la aplicación del presupuesto participativo de 2021 a 2022.

La Secretaría de Administración y Finanzas informó que el pretecho presupuestal para la dependencia es de mil 876 millones de pesos, es decir, 9.5 por ciento menos al de este año. Dicha bolsa incluye los presupuestos de 2020 y 2021, que de acuerdo con las recientes reformas a la Ley de Participación Ciudadana, el de 2020 debe aplicarse el siguiente año.

Sin embargo, para aligerar la carga presupuestal y cumplir con metas en materia de infraestructura, Quintero pidió a los diputados analizar el retraso de la aplicación del presupuesto participativo de 2021 a 2022.

“Pues a lo mejor ustedes son bondadosos y transfieren el (presupuesto) del 21 al 22, y nos oxigenan un poquito el tema; lo digo en serio, valórenlo porque sí es un ahorcamiento lo que tenemos para hacer cuestiones de infraestructura.

Si se cambia y condiciona que sea por infraestructura para que no haya malas interpretaciones por la temporada electoral, pues adelante, pero creo que valdría mucho la pena este asunto.

De acuerdo con lo propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas, los capítulos de gasto con mayor recorte son servicios generales, asignaciones, subsidios y ayudas, así como materiales y diversos suministros.

Entre los compromisos para el último año de gestión de Quintero se encuentra la compra de un mastógrafo, la construcción de dos mercados públicos y la rehabilitación de cinco parques.

Ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el alcalde reportó también que la violencia intrafamiliar está desbordada en Iztacalco, pues antes de la pandemia se registraban 10 denuncias al año, y ahora son hasta 17 en un solo día.

La situación ya fue comunicada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que se espera que en las próximas semanas se lance una campaña informativa sobre cómo prevenir y actuar ante la violencia intrafamiliar.