Capital
Ver día anteriorJueves 12 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana serían anunciadas

Advierte Sheinbaum más medidas ante el aumento de hospitalizados

Afirmó que entre el viernes y lunes pasados se internaron 76 pacientes

Foto
▲ Con todo y el enorme esfuerzo que las autoridades sanitarias realizan con los kioscos de la salud, continúan los contagios.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de noviembre de 2020, p. 30

Por haber aumentado el número de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, se evalúan más restricciones para la actividad económica las cuales se anunciarán mañana, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Estamos en la evaluación, en la valoración y el viernes estaríamos ya dando la información, dijo la mandataria, al señalar que aún hay capacidad hospitalaria, pero sí es importante que los ciudadanos conozcan que se siguen incrementando los casos positivos que requieren de atención médica.

De acuerdo con el registro del gobierno capitalino, en tres días ha habido un incremento de 76 hospitalizados. El viernes 6 de noviembre se reportaron que había 2 mil 906 pacientes, 718 de ellos intubados, mientras el lunes 9 de noviembre esta cifra ascendió a 2 mil 982, con 772 en terapia intensiva.

Al hacer un balance sobre El Buen Fin, Sheinbaum señaló que en general la gente se ha comportado adecuadamente, al igual que los centros comerciales.

Obviamente siempre que hay aglomeración de personas, pues hay riesgos, pero hasta ahora ha funcionado bien y, por supuesto, el viernes estaríamos dando algunas indicaciones en caso de que siga subiendo la ocupación hospitalaria , afirmó la mandataria

Desde el pasado lunes el gobierno local restringió el horario de operación en los restaurantes, gimnasios y casinos, además de establecer reglas para la ocupación de áreas cerradas y abiertas para la realización de eventos sociales o familiares en los hoteles, con 10 y 25 personas, respectivamente, ante el incremento en el número de pacientes que se registró durante la semana pasada.

Están garantizadas las dosis contra influenza

Por otra parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que a más tardar el próximo lunes se espera la entrega del tercer lote de la vacuna contra la influenza, con cerca de 250 mil dosis, con la que continuará su aplicación en los centros de Salud de la Ciudad de México, donde se encuentra agotada por ahora.

Agregó que quienes tienen seguridad social pueden acudir al IMSS o al Issste, que aún cuentan con el biológico de remesas anteriores, y en los centros de Salud se prevé que haya a partir del martes.

La funcionaria recordó que se vacuna a los grupos vulnerables y de mayor riesgo como niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, personas con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal de salud, donde ya se ha completado 98 por ciento en la aplicación.