Capital
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tlalpan, operan montachoques con total impunidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 34

La calzada de Tlalpan se ha convertido en centro de operaciones de sujetos que simulan accidentes de tránsito para extorsionar a otros, y a quienes se denominan montachoques, que actúan en total impunidad y posiblemente en contubernio con las autoridades, de acuerdo con denuncias en redes sociales por parte de varios afectados.

Edy, un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, fue una de sus víctimas el pasado viernes e hizo una denuncia desde el lugar de los hechos, la cual se hizo viral, por lo que ayer acudió a la Coordinación Territorial Coyoacán 5.

En el acta CI/FI/COY/-5/ UI-3C/D/00866/11-2020 explicó que alrededor de las 23:20 horas de ese día se incorporó en Viaducto Tlalpan y a la altura de la estación del Tren Ligero Textitlán, el conductor de un automóvil Jetta frenó de manera repentina.

Explicó que el impacto fue leve porque circulaba a baja velocidad, por lo que tras orillarse llamó al 911 y a su familia para informar del percance cuando de repente ya tenía a tres hombres y una mujer a mi lado, exigiéndome que me bajara, a lo cual no accedí.

Su negativa ocasionó que el conductor del Jetta sin placas se echara de reversa y volviera a pegarle a su Chevy 2005; en cuestión de minutos llegó una camioneta Mazda también sin matrícula y los seis tripulantes de ambos vehículos lo amedrentaron.

Comentó que con los vidrios de su vehículo arriba llamó nuevamente al 911 para pedir auxilio, mientras cuatro sujetos pateaban la carrocería y uno aventó una piedra y rompió el cristal del lado del conductor.

Uno de ellos empezó a jalonearme y otro abrió la puerta del copiloto, en eso la mujer entró a robarme mi cartera con documentos personales como mi INE, además de unos lentes, aunque el celular se salvó porque lo aventé abajo del asiento.

En entrevista, explicó que los sujetos lo sacaron del vehículo y golpearon con la piedra, pero logró zafarse y correr hacia los carriles centrales de Tlalpan para solicitar auxilio a los conductores y uno se detuvo para apoyarlo.

Ante eso, los montachoques huyeron; después de casi una hora llegó una patrulla, cuando un módulo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está a cinco minutos del lugar donde fue el accidente, como sí estuvieran en contubernio con estos tipos.

El estudiante, quien expresó su temor de que él o su familia sean víctimas de esas personas ya que cuentan con su dirección, agregó que tras hacerse viral su denuncia muchos usuarios en redes sociales aseguraron haber sido víctimas de esas personas en dicha vialidad, por lo que exigió a las autoridades investigar estos casos y que determinen si hay contubernio con la policía.